38 candidaturas aspiran a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural de San Miguel de Allende de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de San Miguel de Allende, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Los ciudadanos que deseen votar para elegir “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” deberán rellenar el “Formulario de Votación” que tienen en esta misma página web, donde también encontrarán información de todas las candidaturas.

Se puede votar por una, dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete candidaturas pero no se puede repetir la votación de un mismo elemento candidato. Si se vota más de siete veces, o se vota más de una vez un mismo elemento candidato, el voto será anulado. El último día para votar es el 25 de Noviembre de 2018. Para mas información contactar a info@ibocc.org

Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos candidatos más votados se convertirán en “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” y se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.



Información de las 38 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende

Aguas termales
Ubicadas al norte de la ciudad de San Miguel de Allende, en Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de Agua Caliente”, en esta zona se encuentran las Aguas termales en los diferentes establecimientos donde se puede disfrutar de temperaturas de los 38 a 42 grados centígrados inocoloras e incoloras. Además de ser lugar de descanso para el local y el turista.

Aguas termales

Antigua Procesión de Nuestro Divino Maestro Jesús Nazareno, actual Procesión del Santo Encuentro y Paso del Sacerdote
Desde hace 275 años, la hermandad de la Santa Escuela de Cristo, fundada en 1742 por Luis Felipe Neri de Alfaro, formó un circuito procesional y de carácter penitencial, con una milicia religiosa y devota, que a manera de capitanías eran responsables de representar de manera pública y con un sentido didáctico, de enseñanza y adoctrinamiento, la historia bíblica: el antiguo y nuevo testamento, teniendo como eje discursivo y principal el viacrucis. En la actualidad esta procesión integra pasos y una reinterpretación de la Cuaresma de los siglos XIX y XX, pero conserva la autenticidad, la tradición, el sentido de identidad, la herencia, el vínculo simbólico, espiritual e histórico existente entre San Miguel y Atotonilco, siendo este uno de los fundamentos que logró su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, en el año del 2008.

Antigua procesión

Antiguo Izcuinapan: pueblo y barrio fundacional, ojo de agua y paseo del Chorro
Es uno de los sitios históricos más importantes y emblemáticos de la actual ciudad. Entre 1548 y 1549 fue trasladado a este lugar el Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas y su misión franciscana (capilla, claustro y hospital), primera fundación hispánica y multiétnica de la región. Protegido por una muralla natural de altas peñas, beneficiado por los recursos naturales del cerro de Moctezuma o “Monte que huma”, especialmente por el ojo de agua del “Chorro” o “Chorrillo”. La existencia de este pueblo, fue determinante para la posterior fundación de la villa española de San Miguel el Grande, entre los años de 1555 y 1561.
En el siglo XVIII, los barrios del Chorro, de los Reboceros, Cañada de los Aguacates, Ojo de Agua, Guadiana, Valle del Maíz, San Antonio de la Casa Colorada y alrededores, formaron una población multicultural de aproximadamente 2,000 habitantes, entre indígenas, españoles, mulatos, mestizos y otras castas, dedicados a oficios de albañiles, zapateros, carneros, pajes, adoberos, silleros, sombrereros, trapicheros, hiladores, tejedores y hortelanos, entre otros. El barrio del Chorro y sus vecinos inmediatos formaban un amplio y hermoso paisaje de huertas, que las familias tenían por paseo dominical y vespertino.
Desde la década de 1750, aprovechando el caudal del ojo de agua del Chorro, se construyó una innovadora infraestructura hidráulica, formada por baños públicos, cajas de agua, acueductos y cañería subterránea, primeras obras donadas por la familia de la Canal, extendidas a la traza de la villa española y a las casas de los principales. Durante los siglos XIX y XX, el Chorro siguió abasteciendo de agua potable a la ciudad, a sus casas, huertas y sembradíos, tiempo del que se conservan cajas repartidoras, baños, tuberías, fuentes y lavaderos públicos.

Antiguo Izcuinapan

Artesanía sanmiguelense
San Miguel de Allende se ha distinguido por la creatividad artística de sus artesanos. Las creaciones le han otorgado fama mundial. Lana, latón, papel mache y hierro forjado son las materias típicas artesanales las cuales se manifiestan con su feria en el mes de Noviembre y durante todo el año en los mercados de artesanías.

Artesanias

Barrio de San Juan de Dios
El de San Juan de Dios es un tradicional Barrio de San Miguel de Allende que se distingue por la ubicación de importantes construcciones. El templo de San Juan de Dios, obra que se atribuye al padre Juan Manuel de Villegas, data de 1770. Tiene portada en cantera con acento churrigueresco. El antiguo Hospital fue  bella obra arquitectónica que estuvo en servicio hasta 1957 y el cementerio hasta 1940. Este templo recibe a la venerada imagen del Señor de la Columna durante la Semana Santa.

Barrio de San Juan de Dios

Biblioteca Pública
En 1954 la biblioteca comenzó a funcionar en una casa particular y en 1957 se pidió un espacio adecuado para crear una biblioteca y fue en 1958 donde se estableció donde fuese del beaterio de Santa Ana y el Rastro Municipal de San Miguel de Allende. Cuenta con una colección de 60 mil libros entre Español, Inglés, Alemán y Francés, también ofrece talleres, cursos, clases para niños y adultos de pintura, Ingles, Guitarra, Piano, Computación, Coro además de conferencia cine y teatro.

Bibllioteca pública

Capilla de los Santos Reyes, Comunidad de San Isidro Capadero
La Capilla de los Santos Reyes de la comunidad de San Isidro Capadero fue construida como un oratorio familiar en el año de 1781. Custodiada desde hace aproximadamente tres siglos por las familias Banca y Galván, originarias de la antigua labor de San Francisco Capadero. Dedicada principalmente a la Epifanía y veneración de los Santos Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, al Santo Cristo de la Capilla, a la invocación de la Santa Cruz, a la Pasión, Resurrección y Gloria, a la Purísima Concepción, Santa Ana, San Pascual Baylon, San Nicolás Tolentino, Sr. Santiago y ánimas de los ancestros que ahí residen. Es un tesoro y un ejemplo de conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, de las capillas u oratorios, territorios sagrados, circuitos procesionales y ritos ancestrales que conservan las comunidades históricas de tradición otomíe de la cuenca del río de la Laja, en la región de San Miguel de Allende.

Capilla de los Santos Reyes

Casa-Museo Ignacio de Allende
La Casa-Museo de don Ignacio José de Allende y Unzaga comenzó a construirse en 1760. Fue en esta casa donde nació y creció Ignacio de Allende (1769-1811), uno de los héroes de la independencia de México. La fachada es asimétrica. Su entrada principal es barroca con elementos neoclásicos. Fue el primer museo en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Casa Museo Ignacio Allende

Celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón
Durante esta noche sanmiguelenses y visitantes se reúnen en la explanada del Jardín Principal para esperar la Alborada. Otros se dan cita ya sea en la Colonia Aurora, La Estación o el Valle del Maíz para prepararse y salir con las estrellas y acompañados de la música de viento con rumbo al centro de la ciudad.
Familias sanmiguelenses se dedican a construir y reproducir las estrellas, figuras que representan el sol, cometas, la luna, las 7 cabrillas y algún otro motivo. También los ojos de Santa Lucía, de los que se desconoce la razón.
La primera Alborada en la ciudad se realizó la madrugada del 8 de diciembre de 1924 para celebrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Fue tal el éxito que las autoridades eclesiásticas y municipales decidieron integrar La Alborada a las celebraciones en honor del Santo Patrón San Miguel Arcángel. Y es así que, desde 1925, cada año se lleva a cabo tan importante evento del que son parte miles de sanmiguelenses

Alborada

Celebración del Corpus Christi
Se realiza esta celebración 50 días después del Viernes Santo. Esta celebración religiosa fue de gran tradición de la nueva España y en San Miguel de Allende desde el siglo XVIII, en ella se venera el cuerpo de Cristo, “Fiesta del cuerpo y Sangre de Cristo”.

Celebración del Corpus Christi

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
En este exclaustro de las madres concepcionistas don Felipe Cossio del Pomar fundó en 1937 la escuela universitaria de Bellas Artes. Es un bello edificio que hoy sigue albergando la cultura ya que el INBA fundó el Centro Cultural. Desde hace medio siglo es y ha sido uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región.

Centro cultural Ignacio Ramírez

Comunidad de la Huerta “El sabino”
El Abuelo del pueblo: El Sabino de la Huerta. Se trata de un ahuhuete palabra en nahualtl que significa “Anciano de Agua”. Es el segundo más grueso, pues se necesitarían 20 personas para rodearlo, se estima que tienen unos 500 años de edad. La comunidad de la Huerta cuenta con clima húmedo. Es por ello que sus habitantes se dedican a la elaboración de cestería artesanal que se puede encontrar en el Mercado Ignacio Ramirez en San Miguel de Allende.

Comunidad de la Huerta

Conjunto religioso del Oratorio de San Felipe Neri
Los Edificios que componen al conjunto religioso del Oratorio de San Felipe Neri, representa la expresión artística del estilo barroco salomónico del siglo XVII y a la arquitectura esplendorosa del siglo XVIII, además de ser cuna del pensamiento del siglo de la Ilustración con hombres como Juan Benito Díaz de Gamarra y Luis Felipe Neri de Alfaro, impulsor del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, cuyos pensamientos arraigaron en la ideología de San Miguel el Grande, en hombres como Ignacio de Allende y Juan Aldama.

Oratorio San Felipe Neri

Entrada de los xuchiles
La entrada de los xuchiles es un evento entre religioso y pagano. La entrada de los grupos de danza de los “concheros”  y de gran parte del país, quienes con fervor venerarán en honor del Santo Patrono San Miguel Arcángel, ofreciendo “xuchiles”, bellas ofrendas de flores de cempasuchil, ornamentados con figuras de la cactácea cucharilla, entretejidos sobre carrizo. Los xuchiles son ofrendas, que cargan ahí las almas de todos aquellos indígenas que murieron por conquista de la fe cristiana.

Entrada de los Suchiles

Fábrica de Textiles la Aurora
La Fabrica la Aurora fue un importante motor económico de la ciudad. Data de 1902 su funcionamiento en la producción de textiles, telas de primera calidad con moderna maquinaria aprovechando energía hidráulica. Cerró sus puertas en 1991, transformándose en un importante espacio de exposición de Arte y Diseño.

La Aurora

Festividad del Día de Muertos
La costumbre de ir a los panteones se usó siempre. En San Miguel el primer panteón estuvo frente a la parroquia; hubo un panteón para los indígenas ahí. Después se hizo el del hospital de San Juan de Dios donde se llevaban ofrendas, velas, flores y se permanecía todo el día. Ya en casa cada quien hacia la ofrenda a los antepasados. Tradición que a la fecha sigue vigente.

Dia de los Muertos

Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz
En el Barrio del Valle del Maíz se celebran las fiestas en honor de la Santa Cruz, con la intervención de danzas de los rayados. También se siguen representando los coloquios, se elaboran xuchiles y persisten las mayordomías. Su Capilla es muy antigua. Desde su origen hasta la actualidad es un barrio de constructores.

Barrio del Valle del Maíz

Festividad de San Antonio de Padua
En San Miguel de Allende la devoción a San Antonio por parte de los enamorados proviene del siglo XVII. El 13 de Junio, el día de la celebración del Santo al Barrio de San Antonio, llegan a bailar los Hortelanos, los locos y el torito, acompañados con tambora y clarinete.

 

San Antonio de Padua

Festividad del Señor de la Conquista
El Primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente al Señor de la Conquista, venerada imagen religiosa de la ciudad. Se acostumbra a hacer velación, Danzas y Música. La danza que se ejecuta en esta ocasión y tradicional de San Miguel es la danza de concheros cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Festividad del Señor de la Conquista

Instituto Allende
En su origen el actual Instituto Allende fue Casa Solariega de descanso que perteneció a Don Manuel Tomas de la Canal y Bueno de Baeza. Su construcción se inició en 1735. Para el año 1805 las madres carmelitas Descalzas de Querétaro, fundadoras del convento de Teresas, compraron la finca. Don Manuel Tolsa hizo los planos donde proyectaban una iglesia. En 1949 don Enrique Fernández Martinez y el Dr. Felipe Cossio del Pomar la adquirieron y restauraron para dedicarla a escuela de artes y español incorporada a la Universidad de Guanajuato. Inició en Enero de 1951, siendo una de las escuelas detonantes del arte y la cultura en la ciudad y motivo para la migración de estudiantes estadounidenses.

Instituto Allende

Jardín Botánico Charco del Ingenio
El Jardín Botánico Charco del Ingenio es una Importante reserva ecológica la cual alberga una interesante colección de cactáceas, agaváceas y suculentas. En este importante espacio se encuentra el casco de una antigua hacienda. En 2004 el Dalai Lama proclamo a este jardín botánico como zona de paz.

Jardin Botánico Charco del Ingenio

Mojigangas del valle del maíz
En su origen la Mojiganga fue una farsa representada con máscaras y disfraces típicos en las fiestas públicas de raíz carnavalesca. Las mojigangas del valle del maíz son las únicas hechas con tradición y las que alegran las fiestas de los santos venerados.

Mojigangas

Museo La Esquina -  Museo del Juguete Popular Mexicano
La curaduría por parte de la maestra Angélica Tijerina, ejercida por más de 50 años, ha dado como resultado la única colección de juguetes populares mexicanos creados por maestros artesanos mexicanos, que cuenta con más de 3,200 piezas originales. El ejercicio de esta colección motivó la creación del Museo La Esquina, institución que está dedicada a promover a México a través de su juguete popular, con el propósito que el Museo genere y promueva la conservación, difusión y promoción de los juguetes populares mexicanos.

 

Museo la esquina

Palacio Municipal de San Miguel de Allende
Construida como casa consistorial en el año 1736. Representa la constitución del primer ayuntamiento del México independiente declarada el 17 de Septiembre de 1810. Siendo su primer presidente el Dr. Lic. Don Ignacio de Aldama.

Palacio Municipal

Parroquia de San Miguel Arcángel
La parroquia de San Miguel el Grande, hoy de Allende, tiene su construcción original de forma casi paralela a la fundación de San Miguel, a mediados del siglo dieciséis. Durante su historia ha tenido diferentes derrumbes por causas diferentes. Entre 1880 y 1890 se construyó una nueva fachada inspirada en el gótico medieval europeo. Se derribaron las torres construidas entre los siglos XVII y XVIII para reemplazarlas por las que se conservan actualmente.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel

Picachos
Los picachos son un Importante conjunto de elevaciones geológicas de gran belleza natural que abarca una porción considerable del municipio en la parte Centro-sur. La altura promedio es de 2,200 metros sobre el nivel del mar donde destacan sus cumbres y cañadas que en gran proporción están cubiertas de bosques de encinos, aves y animales como Coyote, zorra, tlacuache, mapache entre otros. Perfecto para realizar diferentes actividades eco turísticas.

Los Picachos

Plaza de Toros Oriente
La plaza de Toros Oriente data del siglo XVII. La afición taurina se conservó en San Miguel a través de toda su historia. Don Ignacio de Allende era un gran aficionado y valiente torero donde en esta plaza dio muchas muestras de su entusiasmo y de su audacia en las fiestas de San Miguel. A estas famosas corridas de toros asistieron muchas veces notables personajes de la historia de México como Agustín de Iturbide. Además de los toros había comedias, juegos de azar, bailes públicos y peleas de gallos

Plaza de toros

Procesión de la venerada imagen del Señor de la Columna
El Señor de la Columna se le traslada en sagrada procesión desde el histórico Santuario de Atotonilco hasta el templo de San Juan de Dios, cubierto en mascadas finas, cruzando hermosos arcos levantados con flores de papel y naturales, dejando a su paso una estela de aroma a mastranto, hinojo y manzanilla, así como la mirada atenta de miles de fieles que se congregan cada año. Esta festividad tiene lugar a temprana hora el fin de semana anterior al Domingo de Ramos y tiene su origen alrededor del año 1823.

Procesión de la verada imagen del Señor de la Columna

Procesión del Santo Entierro
El Santo Entierro es uno de los circuitos procesionales más antiguos e importantes de la Cuaresma. Desde hace más de trescientos años, ha trazado una ruta simbólica del templo del Oratorio a las principales calles del centro histórico. En esta procesión participa una notable comunidad devota: grupos de hombres y mujeres vestidos de luto, algunos caracterizados de centuriones, niñas con indumentaria blanca representando ángeles, quienes a su paso forman un camino con hierbas tradicionales, cuyo olor y textura rememoran el recogimiento, el significado y la meditación de este tiempo: hinojo, manzanilla y mastranto; otras llevan en hombros pequeñas esculturas de ángeles con diversas insignias. La procesión está formada por pasos y símbolos pasionarios, que llevan en hombros los participantes, por aproximadamente cuatro horas, hasta volver ya entrada la noche al oratorio filipense. Grupos de hombres y mujeres portan faroles con velas en sus manos, otros interpretan música y cantos de pasión, únicos en su creación artística y de la autoría de notables sanmiguelenses.

Procesión del Santo Entierro

San Miguel El Viejo
San Miguel Viejo fue el lugar de asentamiento antes de la conquista de los primeros habitantes de San Miguel de Allende; En aquella época se le conocía como San Miguel de los Chichimecas. En San Miguel de los Chichimecas sufrían de sequias. Fue cuando Fray Bernardo de Cossin emprendió una excursión junto con un grupo de indígenas y unos perros xoloescuintles hicieron una expedición donde encontraron manantiales. Este lugar fue fundado en 1542 por Fray Juan de San Miguel.

San Miguel el Viejo

Santa Casa de la Virgen de Loreto
Esta se encuentra en el crucero izquierdo del templo de San Felipe Neri, Fundada por Don Manuel Tomas de la Canal en 1736. Tiene un bello camarín con retablos labrados y dorados, ricos cortinajes de tisù y costosos adornos. En el altar una bella imagen italiana de la Virgen de Loreto. Capilla de los señores de la Canal en recuerdo de su fe.

Santa Casa de  la Virgen de Loreto

Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco y casa de Ejercicios Espirituales
El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un templo barroco del siglo XVIII situado a 14 km. del núcleo urbano de San Miguel de Allende. Fundado en 1740 se inspiró en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Además de haber sido casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, el Santuario es conocido por haber sido partícipe de la independencia de México cuando el cura Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente.

Santuario de Jesús Nazareno

Teatro Ángela Peralta
El Ángela Peralta es una construcción del Siglo XIX. Se comenzó en 1871 a iniciativa de Juan Mañon. En 1873 fue invitada a dar el concierto inaugural la primera soprano Ángela Peralta. Aceptó agradecida que este recinto llevara su nombre.

Teatro Ángela Peralta

Templo de La Inmaculada Concepción ("Las Monjas")
Tiene una gran historia. Desde la misma de doña Lina María de la Canal, fundadora del convento al que perteneció, pasando por un rico anecdotario del mismo y del templo, actualmente abierto al culto y que cuenta en su altar con un bellísimo retablo barroco.

Las Monjas

Templo de Nuestra Señora de la Salud
"La Salud" es especialmente encantadora por las noches en las que su fachada es iluminada y se ve desde la Plaza Allende. La iglesia se ubica en la calle Insurgentes cerca de la nueva plaza y se puede identificar inmediatamente por la gran concha tallada sobre la entrada principal.
Esta hermosa y original capilla, intercalada entre el claustro y el colegio de San Francisco de Sales, se debe a la piedad del padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien la construyó a finales del siglo XVIII. En su interior se guardan algunas obras de arte. Hay además un curioso retablo dorado y el altar mayor con el imprescindible ciprés neoclásico donde se guarda la virgen de la Salud. Pero lo más importante de esta iglesia es su exterior. La portada estilo barroco, pintada de diversos colores, se guarda sobre una elegantísima concha semejando un gigantesco nicho.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Templo de San Francisco de Asís
Su aspecto sugiere la simplicidad espartana de los franciscanos que lo construyeron. Aunque hay algunas excelentes pinturas y murales, el principal interés está en compararlo con la iglesia a su lado. Tienen un siglo y medio de diferencia, y uno puede ver el cambio entre una sociedad pionera y una rica comunidad en la cima de la paz, de la prosperidad – y del despotismo – que pronto serían quebrantados por la revolución.
La venerable iglesia de San Francisco era pagada parcialmente por donativos de las familias locales y parcialmente por fondos adquiridos a través de corridas de toros. El edificio estuvo bajo continua construcción por veinte años, la primera piedra se asentó el 29 de junio de 1779 y se terminó el 13 de abril de 1799.

Templo de San Francisco de Asís

Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores es significativo para San Miguel de Allende. En este día las familias colocan en los pórticos, balcones y ventanas de sus casas, un altar dedicado a dos principales advocaciones marianas: Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, representadas en el contexto de las escenas o los pasajes pasionarios. Costumbre virreinal que perdura hasta nuestros días, al caer la tarde se forma un circuito tradicional por las principales calles del centro histórico y sus inmediaciones, para visitar los altares y degustar las recetas culinarias de este tiempo, como la conserva o chilacayote en dulce, aguas y nieves de frutas que en cada recinto se ofrece.

Viernes de Dolores

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen
El sitio arqueológico de Cañada de la Virgen está localizado a 16 km. del núcleo urbano de San Miguel de Allende. Tiene una superficie de 12 hectáreas, a lo largo de la cuenca central del río Laja. La construcción de pirámides y otras estructuras arquitectónicas en la zona es atribuida a grupos tolteca-chichimecas. La Cañada de la Virgen formó parte de una organización social mayor que estaba vinculada con el sistema político de los Toltecas.

Cañada de la Virgen


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024