El Fuerte de Niebla, el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, la Feria Fluvial, el Tren “El Valdiviano” el Parque Oncol, la Selva Valdiviana y el Parque Saval elegidos como los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia (Chile) después de la emisión de 53,776 votos

7 Tesoros de ValdiviaUn total de 53,776 votos se han depositado presencialmente, o se han emitido virtualmente a través de Internet, durante los 44 días que ha estado abierta la campaña de votación para elegir, de entre 28 candidaturas, los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia.

Los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia son el Fuerte de Niebla, el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, la Feria Fluvial, el Tren “El Valdiviano” el Parque Oncol, la Selva Valdiviana y el Parque Saval, según que ha informado hoy el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en conferencia de prensa, que ha contado con la presencia de la Ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, y los integrantes del Comité Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

La semana próxima se realizará el acto de reconocimiento a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia y los 7 Tesoros elegidos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

La clasificación definitiva de los 28 elementos candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia es la siguiente:

Fuerte de Niebla: 3916 votos (7,28%)

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile: 3868 (7,19%)

Feria Fluvial: 3775 (7,02%)

Tren “El Valdiviano”: 3587 (6,67%)

Parque Oncol: 2998 (5,57%)

Selva Valdiviana: 2781 (5,17%)

Parque Saval: 2607 (4,85%)

Santuario de la Naturaleza: 2498 (4,65%)

Río Valdivia: 2354 (4,38%)

Torreones de defensa: 2278 (4,24%)

Centro de Estudios Científicos (ex Hotel Schuster): 2132 (3,96%)

Péndulo de Foucault: 2086 (3,88%)

Iglesia y Convento de San Francisco: 1962 (3,65%)

Parque Harnecker: 1596 (2,97%)

Plaza de la República: 1515 (2,82%)

Puentes: 1489 (2,77%)

Barrio Collico: 1422 (2,64%)

Casa Prochelle 1: 1402 (2,61%)

Lluvia: 1324 (2,46%)

Vapor Collico: 1162 (2,16%)

Casas de la colonización alemana: 1118 (2,08%)

Fiesta de la Candelaria en Punucapa: 1024 (1,90%)

Casa Hettich (actual Biblioteca): 1014 (1,89%)

Remo: 937 (1,74%)

Reserva Costera Curiñanco: 930 (1,73%)

Calles Yungay y General Lagos: 878 (1,63%)

Edificio del Centro Cultural El Austral (antigua casa Hoffmann): 613 (1,14%)

Tejido a telar mapuche: 510 (0,95%)

De los 53,776 votos depositados, 31,595 se han emitido a través de Internet y 22,181 presencialmente.


7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia:

Fuerte de Niebla

Llamado "Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manforte de Lemus" es una de las fortificaciones del sistema de fuertes de Valdivia que se construyó en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia. Fue erigido a mediados de ese siglo por la armada que el Virrey del Perú enviara con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo en su costa. El Fuerte de Niebla, emplazado estratégicamente en la punta de Niebla o Santa Cruz, cruzaba sus fuegos con los Castillos de Corral y Amargos, y su artillería tenía el mayor alcance y cobertura, en un arco de casi 180°.

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile

Es un espacio de unas 10 hectáreas de extensión, que se encuentra en la isla fluvial Teja. Fue creado en 1957 por el fundador y primer Rector de la UACh, Dr. Eduardo Morales Miranda, quién se propuso la creación y desarrollo de uno de los mejores jardines botánicos de Chile. Actualmente el Jardín Botánico de la UACh se encuentra en una etapa de modernización, dirigida por un plan marco de desarrollo (2012-2022) que tiene por objetivo transformarlo en un centro de investigación, educación y cultura, a fin de convertirlo como el primer Jardín Botánico complejo de Chile.
 
Feria Fluvial

Es un mercado ubicado junto al río Valdivia. En esta feria se comercializan mariscos, pescados, vegetales y otros tipos de alimentos, así como también artesanía local. Dado su privilegiado entorno, junto a áreas verdes abiertas y una vista panorámica del Río Valdivia, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y una de las imágenes icónicas de ésta.
 
Tren “El Valdiviano”

Está compuesto por la locomotora a Vapor 620 y un conjunto de coches patrimoniales. Su recorrido es de 28 km. del ramal Valdivia–Antilhue, a orillas del río Calle-Calle, pasando por las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Arique. Con este tren se le da vida al tradicional ramal que unía a Valdivia con el resto del país. Después de casi un año sin actividades, por la reparación de las centenarias vías y el traslado de la locomotora y sus vagones a una nueva ubicación, en Febrero de este año 2014 “El Valdiviano” reinició sus viajes turísticos.
 
Parque Oncol

Es una reserva forestal privada, que posee una superficie de 754 hectáreas, la mayor parte de ellas en el cerro del mismo nombre, el más alto de la cordillera de la Costa en la provincia de Valdivia. Es una reserva de bosque valdiviano de aproximadamente 1500 ha. Ocupa el costado sur del cerro Oncol junto al santuario de la naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces. La cima del cerro alcanza una altitud de 715 msnm y se encuentra a solo 5 kilómetros de la costa. El parque es propiedad de la empresa «Forestal Valdivia», perteneciente a «Celulosa Arauco y Constitución» y se encuentra abierto todo el año.
 
Selva Valdiviana

La Selva Valdiviana, o bosque valdiviano, es una ecorregión del centro-sur de Chile y áreas fronterizas al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Se trata del único bosque templado lluvioso de América del Sur. En el ámbito académico, se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque templado lluvioso valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva, que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical. No obstante, esta última denominación sigue siendo referida coloquialmente y en el sector turístico.
 
Parque Saval

Es un tradicional parque valdiviano cuya laguna de los lotos es una de las más hermosas postales de Valdivia. En el lugar encuentra el característico bosque valdiviano en donde los coigues alcanzan su máximo esplendor. En este sitio se realizan importantes eventos como la celebración de Fiestas Patrias, Ferias Artesanales en el verano y la Expocampo.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2016