Biografía de los 3 personajes más votados en Bolivia:

Eduardo Abaroa Hidalgo (San Pedro de Atacama un 13 de octubre de 1838 - Calama un 23 de marzo de 1879) Es uno de los mayores héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que tuvo como contendientes a Chile por un lado, y a Perú y Bolivia por el otro. Realizó sus primeros estudios en la escuela del pueblo. Siendo mayor adquirió conocimientos de teneduría de libros y contabilidad. Fue miembro del Concejo Municipal de San Pedro de Atacama. Cuando estalló la guerra trabajaba en una mina de plata, tenía su propio negocio. Su trabajo lo llevó a Calama y allí, sin duda alguna, se alistó como voluntario. Fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario a don Ladislao Cabrera. Se convirtió en su brazo derecho para los preparativos de la defensa. La primera biografía del héroe la escribió el coronel chileno Villagrán en 1880, quien se refiere a él de la siguiente manera: "No investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota". Abaroa fue abatido por el Ejército chileno. Murió peleando y se lo recuerda por su célebre frase: "¡Que se rinda su abuela… Carajo!".
 
Franz Tamayo (La Paz el 28 de febrero de 1879, en pleno conflicto internacional con Chile, 29 de julio de 1956). Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo. Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre. Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó. También es autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”. Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza. Tuvo una activa participación en la política nacional, habiendo fundado el Partido Radical y siendo elegido, en plena Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca. La Casa Nacional de la Cultura en la Paz lleva el nombre de Franz Tamayo.
 
Adela Zamudio (Cochabamba, 11 de octubre 1854 - 2 de junio 1928). Fue una escritora y poetisa boliviana. Es una de las mujeres más admiradas del pueblo boliviano. En sus obras literarias, se subrayan las vivencias reales, los sentimientos del tiempo en que vivió. Escribió con un tono claro de crítica social, reflexionando sobre las diferencias abismales entre mujeres y hombres, ricos y pobres, blancos e indígenas en su país. Zamudio fue pionera en la denuncia de un sistema político y social que discriminaba a la mujer. A los 62 años de edad Adela Zamudio difundió ampliamente su perspectiva feminista sosteniendo que: Quien ha defraudado en su destino a la mujer es el hombre, en todas las épocas. "Desde la compañera del hombre en la edad de piedra hasta la ciudad de Esparta y la matrona romana...la mujer se educaba para el hombre, no para sí misma. El cristianismo le dio un destino personal, como criatura racional llamada a conquistar una vida superior por la perfección del espíritu...pero su eterno enemigo, el orgullo ciego del hombre, no tardó en combatirla en el seno mismo de la Iglesia."  En  1925 el Gobierno de Bolivia coronó a Adela Zamudio reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia