Las Capitales Americanas de la Cultura:


2010: Santo Domingo (República Dominicana)


Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América, cultura que se articuló a la indígena y la africana, una mezcla posteriormente ampliada con migraciones asiáticas, del Medio Oriente y de otras partes del mundo. Es la capital de la República Dominicana. Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, luego fue trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la parte que hoy ocupa, la cual es llamada Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parte de la música del área metropolitana de Santo Domingo ha sido declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, también por Unesco.
 
Los edificios coloniales más importantes incluyen la Catedral Primada de América, primera Catedral Católica del continente americano; el Alcázar de Colón, que fue residencia de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, Virrey de la colonia; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, que era el palacio del Gobernador General, y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio jesuita, que contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.
 
La ciudad de Santo Domingo tiene una población de novecientos mil habitantes, que se acerca a los tres millones en su área metropolitana. La República Dominicana tiene una superficie de casi cincuenta mil kilómetros cuadrados y una población de nueve millones de personas.



2009: Asunción (Paraguay)


La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Se fundó el 15 de agosto de 1537. Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536. El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.
 
Asunción tiene una población de 515.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el 10% del total de la población paraguaya. En su área metropolitana viven 1.600.000 personas.
 
Asunción es la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional de Paraguay. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.
 
La Capital Americana de la Cultura 2009 es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Pública Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional. Algunos de sus principales museos son el Museo del Barro, el Museo de la Ciudad, el Museo del Ferrocarril o el Museo del Cabildo.


Palacio de López



© Capital Americana de la Cultura 1998-2011