Las Capitales Americanas de la Cultura:


2008: Brasilia (Brasil)


Hace exactamente veinte años que Brasilia fue inscrita en la lista de bienes del Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por ser un marco de arquitectura y urbanismo modernos. Diferente de las ciudades convencionales, que se han ido formando a lo largo del tiempo, Brasilia, que el año 2010 celebrará el cincuentenario de su fundación, fue diseñada totalmente antes de iniciarse su construcción. La ciudad está organizada por sectores de actividades, como por ejemplo el hospitalario, hotelero, bancario, comercial, de vivienda, de recreación, etc. Su concepción urbanística prioriza la preservación y la convivencia harmoniosa con el medio ambiente.

El arquitecto Oscar Niemeyer, que ya ha cumplido 100 años de vida, y el urbanista Lúcio Costa, proyectaron Brasilia con unas características peculiares y excepcionales que la hacen única en el mundo.

Brasilia tiene una población de casi dos millones y medio de habitantes, y una superficie de 5.802 km2. La ciudad tiene la mayor área del mundo preservada como Patrimonio de la Humanidad, con casi 112 km2.

La capital federal del Brasil figura en la lista de Patrimonio Mundial como único bien contemporáneo merecedor de esta distinción, al lado de ciudades centenarias o milenarias del mundo. Como Capital Americana de la Cultura 2008 Brasilia pretende transformarse en un polo de atracción cultural del Brasil y del mundo y no solamente ser considerada como la capital política y administrativa del quinto país más poblado del planeta.



2007: Cusco (Perú)


Cuzco es la capital del departamento homónimo del Perú. Está situada en la sierra sur del país, a 3.400 metros de altitud. Tiene una población de trescientos cincuenta mil habitantes. Capital de Imperio Inca y Capital histórica del Perú, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.









© Capital Americana de la Cultura 1998-2011