Las Capitales Americanas de la Cultura:


2006: Córdoba (Argentina)


Córdoba fue fundada el 6 de Julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, a orillas del Río Suquía. Ubicada en el centro de la República Argentina, la ciudad de Córdoba tiene una población de 1.350.000 habitantes y una superficie de 562 Km2. Es la segunda urbe en importancia de Argentina, capital de la provincia del mismo nombre, con más de tres millones de habitantes, y que por su ubicación constituye un gran nudo de comunicaciones aéreas y terrestres, lo que le permite un gran dinamismo económico.

Otro rasgo distintivo de Córdoba es su gran población universitaria y sus numerosas universidades, tanto públicas como privadas. En 1613 los jesuitas fundaron la Universidad Nacional, primera de Argentina y cuarta más antigua del continente americano.

Córdoba es una ciudad moderna que a la vez ha sabido conservar en su centro histórico edificios de la época colonial, erigidos durante los siglos XVII y XVIII, una área de los cuales, el antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en Noviembre del año 2000.



2005: Guadalajara (México)


Guadalajara, fue fundada cuatro veces. La primera en 1535 y la cuarta y definitiva, en 1542. Esta ciudad fue capital del reino de la Nueva Galicia, que dominaba hasta lo que hoy es San Francisco, California. Guadalajara se convirtió en capital del Estado de Jalisco el 27 de mayo de 1824. El 14 de febrero de 1542 se instaló el primer Ayuntamiento de la actual Guadalajara y le fue concedido el título de Ciudad y escudo de armas, que hasta estos días le representa.

La capital del estado de Jalisco (siete millones de habitantes) es la segunda ciudad más importante de la República Mexicana. Cuenta con una extensión territorial de 182 Km2 y una población que se acerca a los dos millones de habitantes, que se incrementan hasta cuatro en su área metropolitana.

En Guadalajara, ciudad que cuenta con numerosos centros universitarios, reconocidos a nivel internacional, así como importantes entidades culturales, se celebra desde hace dieciocho años la Feria Internacional del Libro, una de las más importantes del mundo en el sector.

Turísticamente, Guadalajara es conocida en el mundo por su tradición hospitalaria, por su extensa gama de atractivos culturales y recreativos, por su variada y deliciosa gastronomía, pero, sobre todo, por su gente. En su Centro Histórico se encuentran edificios tan majestuosos como el Instituto Cultural Cabañas, nombrado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO; el Teatro Degollado, el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas y la Catedral, el más reconocido símbolo que identifica a Guadalajara por sus torres en forma de alcatraces invertidos.




© Capital Americana de la Cultura 1998-2011