Las Capitales Americanas de la Cultura:


2004: Santiago de Chile (Chile)


La ciudad de Santiago de Chile es la capital de la República de Chile y de la Región Metropolitana, que tiene una población de 6.038.000 habitantes y una superficie de 2.026 Km2. El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda la ciudad, que actualmente cuenta con diversas universidades e innumerables instituciones culturales. El Municipio de Santiago desarrolla una importante actuación de cooperación y asistencia con diversas ciudades chilenas, está hermanada con cuatro ciudades del exterior y tiene acuerdos de cooperación internacional con otras quince ciudades. Los eventos de su capitalidad cultural tienen relación con conceptos relacionados con los tópicos de cielo y tierra, entendidos estos desde la perspectiva de los orígenes de la ciudad y sus habitantes (tierra) y desde la proyección y creencias (cielo). De esta manera se puede, desde la historia, antropología, arqueología, arquitectura, folklore, pintura, teatro, música, etc. crear y poner en escena actividades que den cuenta, ilustren o sugieran los conceptos de origen y futuro.



2003: Ciudad de Panamá y Curitiba (Panamá y Brasil)


La Ciudad de Panamá, primer asentamiento europeo de la costa del Pacífico americano, fue fundada en 1519. Actualmente tiene 750.000 habitantes y en la variedad de su paisaje urbano no solo presenta edificaciones centenarias y vanguardistas sino, además, un elemento poco común en urbes modernas, como lo es el bosque tropical, que contribuye a la conservación de la cuenca del Canal de Panamá, principal vía acuática del hemisferio americano, inaugurado en 1914. El Casco antiguo de la Ciudad de Panamá, junto con el Salón Bolívar fue inscrito, en 1997, en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. La inscripción se fundamentó en la preservación del trazado original del Casco Antiguo.

La ciudad brasileña de Curitiba fue fundada en el siglo XVII. En el año 2003 se han cumplido 150 años de su designación como capital del estado brasileño de Paraná, creado en 1853 cuando Paraná se independizó de São Paulo. Curitiba tiene actualmente una población de 1,6 millones de habitantes y es conocida internacionalmente por la calidad de vida que proporciona a sus habitantes. La ciudad posee un sistema único de parques y jardines públicos, con un excelente índice de área verde por habitante, una red integrada de transporte público, y completos equipamientos culturales y educativos, además de desarrollar programas de marcado carácter ecológico.




© Capital Americana de la Cultura 1998-2011