Las Capitales Americanas de la Cultura:


2002: Maceió (Brasil)


Maceió es una ciudad situada en el noreste de Brasil, que destaca por su exuberante belleza natural y por sus monumentos históricos. Capital del estado de Alagoas, está situada a una altura de 16 metros sobre el nivel del mar y su población es de 750.000 habitantes, que se triplica durante la época vacacional.

Durante el siglo XVII, los navíos portugueses empezaron a atracar en lo que posteriormente sería Maceió, que recibe el título de ciudad en 1815 y es designada capital de Alagoas en 1839.

Maceió tiene un notable conjunto arquitectónico, además de una completa infraestructura turística. Destacan el Palacio Floriano Peixoto (1893), el Palacio de la Asociación Comercial de estilo neoclásico (1923), Palacio del Barón de Jaraguá, eregido durante el siglo XIX y que actualmente es sede de la Biblioteca Central, Teatro Deodoro (1905), Edificio de la Asamblea Legislativa (1850), Centro de Ciencias Biológicas (1891) y el conjunto arquitectónico del área de Jaraguá. En cuanto a arquitectura religiosa destaca su Catedral Metropolitana (1821) y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario dos Pretos (1836).

La artesanía de Maceió es rica y variada, siendo uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan la ciudad. Los trabajos de puntillas y bordados, de paja, de madera y cerámica, llaman la atención por su belleza y riqueza de detalles.



2001: Iquique (Chile)


Iquique tiene una población de 250.000 habitantes. Situada a casi 2.000 kilómetros al norte de Santiago de Chile y Capital de la Primera Región, es una de las ciudades más dinámicas y de mayor proyección del país.

Iquique es una ciudad que muestra altos índices de desarrollo social, económico y cultural. Tiene una rica historia, que le ayuda a conformar una vasta y variada identidad cultural. Es característico encontrar barrios con una arquitectura inglesa de la época del salitre, en contraposición a los modernos edificios que reflejan el desarrollo de la ciudad.

El siglo XVIII marca el auge de la explotación minera. A ésta le sigue la del salitre, que transformó la ciudad en uno de los principales puertos de Chile. Su sustentable economía y la fama que adquirió durante la época se ve reflejada en las hermosas construcciones que aún se mantienen.

En la época actual, Iquique es la capital de la integración regional de cara al siglo XXI. De esta ciudad se proyecta el intercambio comercial y cultural hacia Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil y, a través de ellos, al Asia-Pacífico.

Destacan entre sus monumentos históricos la Torre del Reloj de la Plaza Prat (Plaza de Armas), la Estación de Ferrocarril, el Palacio Astoreca, el Antiguo Edificio de la Aduana y Museo Naval y, muy especialmente, el Teatro Municipal de Iquique. Esta joya de la arquitectura, que data de 1889, está construida en madera de pino oregón proveniente del Canadá, en estilo neoclásico.




© Capital Americana de la Cultura 1998-2011