Las Capitales Americanas de la Cultura:


2000: Mérida (México)


Esta ciudad, ubicada en un país del norte de América, pero con profundas raíces en el centro y sur del continente, se encuentra situada en el corazón de la cultura maya, sobre los vestigios de la antigua ciudad de T´Hó, uno de los centros políticos y religiosos más importantes del antiguo Mayab. Se cuenta que las ruinas de aquel evidente esplendor arquitectónico, comparable con los vestigios romanos de la Mérida española, inspiró a los conquistadores para bautizar a la ciudad como Mérida, en memoria de Emérita Augusta. Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo. En 1565 se instaló el primer gobierno de la ciudad, y en 1821 se independiza de España junto con el resto de México.

La población actual de Mérida es de cerca de 850.000 personas. El meridano es poseedor de una amplia herencia cultural, a la que protege y fomenta. En la ciudad hay cincuenta bibliotecas públicas, dos hemerotecas, cuatro museos, catorce teatros y otros centros de gran proyección cultural, además de cerca de novecientos centros educativos.

El patrimonio arqueológico municipal de Mérida es de 87 sitios. En el eje de la zona maya de Yucatán existen más de 1.600 sitios. Destacan las ciudades mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Por otra parte, Mérida es la ciudad sede del Ki-huic turístico, evento anual más importante del mundo maya, que reúne a empresarios de los cinco países (México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador) y cinco estados mexicanos (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas) que forman parte del mundo maya.




© Capital Americana de la Cultura 1998-2011