Presentación
Noticias
10 pinturas
universales
en Chile
7 Tesoros del
Patrimonio Cultural
de Mérida
Newsletters
Presidente

Bureau Internacional de Capitales Culturales

La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que agrupa, además de la propia Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us) y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas plenamente consolidadas, y otros proyectos en desarrollo.

La Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros. Por otra parte, tiene el apoyo político institucional de los parlamentos Europeo y Latinoamericano, por decisión también unánime de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y por la totalidad de los 22 países miembros del Parlamento Latinoamericano.

La Capital Brasileña de la Cultura es una iniciativa declarada de interés público por el Gobierno Federal de Brasil y tiene suscritos acuerdos de colaboración con los Ministerios de Cultura y de Turismo de este país.

La Capital de la Cultura Catalana tiene el reconocimiento de todos los grupos políticos del Parlamento de Cataluña.

El Bureau tiene los siguientes objetivos:

1. Impulsar y coordinar el desarrollo de la Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura y la Capital de la Cultura Catalana.

2. Coordinar la actividad con las otras iniciativas de Capitales Culturales existentes en el mundo.

3. Impulsar nuevos proyectos de capitales culturales en zonas del mundo donde todavía no existen.

4. Colaborar con instituciones o entidades de índole cultural, para la consecución de objetivos comunes.

5. Asesorar a instituciones públicas o entidades de la sociedad civil para la puesta en marcha de proyectos culturales.

6. Elaborar los protocolos del proceso de promoción y elección de las capitales culturales.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales es Xavier Tudela (Barcelona, 1958). Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Estudios Europeos, desde hace diez años trabaja en el ámbito de las capitales culturales, actividad por la cual ha sido distinguido como Ciudadano de Honor de Austin (Texas, EE.UU), Córdoba (Córdoba, Argentina) y las ciudades brasileñas de Curitiba (Paraná), São João del Rei (Minas Gerais) y Olinda (Pernambuco), entre otros reconocimientos. La ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) también ha distinguido la labor de Xavier Tudela en el ámbito de la integración cultural americana.



© Capital Americana de la Cultura 1998-2011