Presentación
Noticias
10 pinturas
universales
en Chile
7 Tesoros del
Patrimonio Cultural
de Mérida
Newsletters
Presidente

Instituciones Internacionales

Organización de los Estados Americanos

La Organización Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el año 2004, por aprobación unánime de sus 34 países miembros.

La Organización de los Estados Americanos reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

Con cuatro idiomas oficiales --español, francés, inglés y portugués--, la OEA refleja la rica diversidad de pueblos y culturas de todo el hemisferio. La Organización está compuesta por 35 Estados miembros: las naciones independientes de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe. La participación del gobierno de Cuba, un Estado miembro, ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países. Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio.

Parlamento Latinoamericano y Parlamento Europeo

América Latina y Unión Europea apoyan la Capital Americana de la Cultura

Del 23 al 27 de abril de 2001 se celebró en Valparaíso (Chile) la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina - Unión Europea, que reunió a representantes de los Parlamentos nacionales de los países latinoamericanos y de la Unión Europea.

En el Acto de Clausura de la Cumbre de Valparaíso, presidida por el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, con la presencia de la Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Beatriz Paredes, y del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, se aprobó el Acta Final de la Conferencia, en el que se expresa el apoyo político de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo a la Capital Americana de la Cultura.

El texto que hace referencia a la Capital Americana de la Cultura es el siguiente:

"Educación y Cultura:

– Consideramos que los procesos regionales y continentales de unión política y económica que se están llevando a cabo en Europa y América requieren propuestas complementarias en el ámbito de la cultura y de las ciudades. Valoramos positivamente la creación de las iniciativas de la Capital Europea de la Cultura (1985) y de la Capital Americana de la Cultura (1997). La primera fue establecida por la Unión Europea (Decisión del Consejo de Ministros de 13 de junio de 1985) y la segunda por la Organización Internacional No Gubernamental (OING) Capital Americana de la Cultura. Por ello proponemos:

– Solicitar a las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros de la UE que apoyen la difusión de la Capital Americana de la Cultura, faciliten el desarrollo de actividades de cooperación entre las capitales culturales de Europa y América, estudien llevar a cabo acciones culturales determinadas por desarrollar en las capitales americanas de la cultura e instar a que se facilite el patrocinio de instituciones y empresas para los eventos que se desarrollen en el marco de la cooperación entre las capitales culturales de Europa y América.

– Proponer a los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano y a sus instituciones que apoyen la iniciativa de la Capital Americana de la Cultura y expresar el convencimiento de que la cooperación cultural entre Europa y América será un paso más en el acercamiento entre ambos continentes."

El Parlamento Latinoamericano, que tiene su sede central en Sao Paolo (Brasil), agrupa a parlamentarios de los 22 países siguientes: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Parlamento de Europa es la Cámara de representación de los 27 países que forman la Unión Europea, es decir, de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Su sede central está en Estrasburgo (Francia).



© Capital Americana de la Cultura 1998-2016