Biografía de los 12 personajes más votados en México:

Pancho Villa (Doroteo Arango Arámbula, San Juan del Río, 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923). Fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Nació en Apoyó a Madero en 1910 y se distinguió por su valor y sus extraordinarias dotes de guerrillero. A la muerte de Madero, junto con Carranza y Zapata se opuso a la dictadura de Huerta y como jefe de la famosa División del Norte obtuvo algunas de las principales victorias de la revolución. Distanciado más tarde de Carranza, fue derrotado en Celaya por Obregón, general en jefe del Ejercito Constitucionalista. Desde 1920 se dedico a la agricultura. Villa fue un rebelde ejemplar, parte integrante y alma de los mexicanos oprimidos. En su extraordinario relato México insurgente, John Reed dejó un retrato excepcional de Villa, que merece la pena recordar: "La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de la civilización.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 [o 1648, de acuerdo a algunas fuentes] – Ciudad de México, 17 de abril de 1695). Fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa. Entre sus obras se cuentan montones de poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonancias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas "Amor es más laberinto" y "Los empeños de una casa". Según ella, casi todo lo escrito era por encargo y la única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado "Primero sueño". Se trata de una alegoría de varios cientos de líneas, con forma de silva, a propósito del ansia de saber, el vuelo del pensamiento y su consecuente trágica caída. Sor Juana también escribió un tratado de música, llamado "El Caracol", que se encuentra extraviado. El estudio de más autoridad sobre Sor Juana fue escrito por Octavio Paz, y se titula "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe".

Dolores Asúnsolo y López Negrete del Río (Durango, 3 de agosto de 1904 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983). Fue una actriz de cine mexicana. Máxima estrella del Cine mexicano de la Época de Oro y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Es considerada como una de las grandes divas del cine, figura mítica del mundo del espectáculo mexicano, representación por excelencia del rostro femenino mexicano en el extranjero y rostro del Cine Mexicano de todas las épocas. Entró en el cine por casualidad, tras conocer al director Edwin Carewe quien quedó tan impresionado por su belleza morena que le ofreció un papel en su película Joanna (1925). Después protagonizó una serie de películas mudas estadounidenses, donde por desgracia su exótica belleza la llevó a ser encasillada en papeles de indígena, problema que se acentuaría con la llegada del cine sonoro debido a su acento mexicano. Su descontento con los papeles que le ofrecían en las producciones de Hollywood le hizo volver a su país en 1943, tras hacer Estambul (1942), de Orson Welles. Allí destacaría en las películas de Emilio Fernández, como María Candelaria (1943), lo que le permitiría hacer películas estadounidenses más interesantes, como El fugitivo (1947), de John Ford, hasta su retirada en 1978.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor (Pénjamo, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote jesuita y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a Chihuahua, donde fue fusilado el 30 de julio. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias. En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España y obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

José Alfredo Jiménez Sandoval (Guanajuato, 19 de enero de 1926 – Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973). Es considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad, creó una enorme cantidad de canciones (más de mil); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con gran sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron compañeras sentimentales suyas; desde luego su esposa Paloma, quien fue la única mujer con la que se casó y a la que compuso "Paloma Querida" (la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras), además de "Cuatro Caminos" Y "Canta Canta" entre otras. La canción "Amanecí en tus Brazos" la escribió para Lucha Villa, "El Rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Irma Serrano "La Tigresa" hizo "Si Nos Dejan".

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 - Ciudad de México, 18 de julio de 1872). Estadista mexicano, de origen indígena zapoteca. Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México. Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres. Benito Pablo Juárez García es una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana, además de ser el único presidente de México con raíces totalmente indígenas.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954). Fue una destacada pintora mexicana.  Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, Frida ya de jovencita se vestía con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían. Conocida por sus autorretratos, ella mismo explicó su tendencia a retratarse así: "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco." En 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida se vio involucrada en un trágico accidente que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. Estando de reposo absoluto en la cama tras el accidente, y aburrida, empezó a pintar. Este pasatiempo momentáneo terminaría por ser la pasión de su vida. "Yo pinto mi propia realidad, lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones." En 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Fue un matrimonio apasionado, y alocado, entre dos personas de caracteres extremadamente fuertes. Aunque ella no estaba de acuerdo, a Frida a menudo se le identifica con la pintura surrealista. Con la ayuda de los pintores: André Bretón, y Marcel Duchamp, Frida pudo exponer algunos de sus cuadros en Los Estados Unidos y Europa. En 1943 fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

Mario Moreno – Cantinflas (Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes). Cotija, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, 20 de abril de 1993). Fue un actor y comediante mexicano. Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un vago salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo". Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del entretenimiento. Su personaje Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló las contradicciones y complejidades inherentes en cualquier intento de representar a un país tan complejo y contradictorio como México. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en asuntos de política de México. Su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que era la práctica del gobierno de un sólo partido de manejar y controlar los sindicatos.

Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, 30 de noviembre de 1911 — Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1953). Fue un cantante formado en técnica de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Fue también actor en la "época de oro" del cine mexicano. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) de la que fue destacado líder. Es digno de remarcarse que, aunque abordara principalmente el género bravío o ranchero a partir de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (y la gente lo identifique totalmente con la figura del charro y la música ranchera), Negrete siempre incluía en sus películas una canción fina, de grandes exigencias vocales en extensión y volumen, pero también en elegancia y ternura. Después de sus primeros grandes éxitos la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Hispanoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México; 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998). Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Uno de los poetas más importantes del siglo XX, comparable por su influencia en Hispanoamérica a Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda. En 1990, recibió el premio Nóbel de literatura. Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. No cabe duda de que en la última poesía de Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las palabras.

Alfonso Reyes (Monterrey, Nuevo León, 17 de mayo de 1889 - Ciudad de México, 1959). Escritor, poeta y diplomático mexicano. Se le conoce también como el “regiomontano universal”. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México. De 1924 a 1939 se convirtió en una figura esencial del continente hispánico de las letras, como atestigua el propio Jorge Luis Borges. Es poco conocido el hecho de que el gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba a Alfonso Reyes "el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos". Es el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana. Por esa época varios escritores de Sudamérica "lanzan" la candidatura de Reyes para que se le otorgue el premio Nóbel de literatura, pero el movimiento nacionalista mexicano, muy fuerte en ese momento, obstruye la candidatura pues, para su gusto, Reyes escribe mucho de los griegos y muy poco de los aztecas. Alfonso Reyes es un caso singular de la literatura del siglo XX. En él no se encuentra ningún rasgo neurótico ni tampoco algún síntoma del "malestar en la cultura", típico de los escritores que le fueron contemporáneos, en cambio su obra es equilibrada, "sabrosa" y jovial a la vez que profunda e inteligentemente erudita, es como él deseaba, una vuelta a su querida Grecia.

José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 28 de febrero de 1882 - Ciudad de México, 30 de junio de 1959). Fue abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada "de construcción de instituciones". Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.