El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales considera que Asunción 2009 ha revalorizado la cultura paraguaya


Cuando faltan pocos días para que Asunción complete el próximo 31 de Diciembre su Capital Americana de la Cultura 2009, y la ciudad dominicana de Santo Domingo asuma la Capital Cultural del continente americano, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado que “Asunción ha realizado una excelente Capital Americana de la Cultura. Quiero agradecer y reconocer el trabajo realizado por la municipalidad asuncena, encabezada por la Intendente, Evanhy de Gallegos, y la dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad, encabezada por Fernando Pistilli, además de la colaboración del Gobierno de Paraguay a través del Ministerio de Educación y Cultura. La capitalidad cultural es un proyecto transversal y siempre es un éxito cuando las instituciones, entidades de la sociedad civil y ciudadanía trabajan conjuntamente”.
 
El Presidente del Bureau considera que “Asunción 2009 marca un antes y un después para la rica cultura paraguaya y sugiero que a partir de ahora se potencie todavía más el patrimonio paraguayo, tanto el material, como el inmaterial y el natural, como activos fundamentales para el desarrollo social y económico del país, atendiendo que Paraguay tiene recursos suficientes para captar la atención internacional en estos ámbitos. Probablemente, Paraguay es uno de los países, y en consecuencia una de les destinaciones de turismo cultural i natural, más desconocidas del continente americano. El camino a recorrer es largo pero puede ser muy positivo”.
 
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024