Caxias do Sul elegida Capital Brasileña de la Cultura 2008


La ciudad de Caxias do Sul (estado de Río Grande do Sul) ha sido elegida como Capital Brasileña de la Cultura 2008 después de competir por este título con las candidaturas de Blumenau (Santa Caterina), Petrópolis (Río de Janeiro) y Santa Cruz Cabrália (Bahia). Caxias do Sul será la tercera ciudad Capital Brasileña de la Cultura después de Olinda 2006 (Pernambuco) y la actual São João del-Rei 2007 (Minas Gerais).
 
El jurado que ha elegido la CBC 2008 se reunió en la sede del Ministerio Federal brasileño de Cultura en Brasilia. Han formado parte de este jurado representantes de los ministerios federales de Cultura y de Turismo, Unesco e Instituto del Patrimonio Histórico Nacional de Brasil, que dan apoyo institucional a la iniciativa. También formó parte del jurado la Organización Capital Brasileña de la Cultura, entidad miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales juntamente con la Capital Americana de la Cultura, la US Capital of Culture y la Capital de la Cultura Catalana.
 
Caxias do Sul está situada en el extremo sur del Brasil, a 125 km. de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul. Tiene una población de más de 400.000 habitantes. Además de tener una fuerte presencia de la industria mecánica es una de las ciudades más importantes del circuito turístico de montaña. También es famosa por su producción de vino y la cultura de la inmigración italiana tiene una fuerte identidad así como las tradiciones culturales de los “gaúchos”.
 
Según que ha expresado Mario Vendrell, Director Ejecutivo de la Organización Capital Brasileña de la Cultura, “Caxias do Sul ha ganado principalmente por la cohesión demostrada entre la municipalidad y la sociedad civil para conseguir la nominación de capital cultural. La Capital Brasileña de la Cultura no es sólo un titulo. Es el reflejo de la voluntad de una ciudad de desear valorizar y difundir su identidad cultural”.
 
El día 3 de Septiembre se celebrará en Caxias do Sul el acto de firma de la Capital Brasileña de la Cultura 2008. La ceremonia, que estará presidida por el Ministro Federal brasileño de Cultura, Gilberto Gil, contará con la presencia del alcalde Ivo José Sartori, la Gobernadora del Estado de Río Grande do Sul, Yeda Crusius, y otras autoridades, además de todas las entidades de la sociedad civil que han apoyado la candidatura de la ciudad. El acto se cerrará con un concierto multitudinario.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024