El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales valora positivamente el primer semestre de Santo Domingo 2010


Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República Dominicana; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela; el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el Ministro de la Presidencia, César Pina, durante la inauguración de Santo Domingo 2010.

Este jueves, día 1 de Julio, se cumple el medio año desde que Santo Domingo inició oficialmente su Capital Americana de la Cultura 2010, aunque el acto formal de inauguración se celebró el día 16 de Febrero, en el Palacio Presidencial, con la presencia del Presidente de la República, Leonel Fernández, y otras altas autoridades del país, así como del Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.
 
El Presidente del Bureau ha declarado hoy que “hacemos una valoración positiva de la primera parte de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010. Tanto por los eventos que se han realizado como por la proyección internacional que Santo Domingo está teniendo. Desde el exterior del país se está redescubriendo a la República Dominicana como destino no solamente de sol, playa y naturaleza, sino también de cultura, en el sentido amplio de la expresión (bellas artes, patrimonio material, inmaterial, gastronomía, industria cultural, etc.). Uno de los retos de la capitalidad cultural es conseguir consolidar a Santo Domingo como destino de turismo cultural, que es un sector muy apreciado por visitantes de los países desarrollados”.
 
Xavier Tudela ha expresado también que “desde un punto de vista interior se está poniendo en valor a la cultura como un elemento de cohesión social y de identificación del alma dominicana. La expresión cultural del país es riquísima y durante el segundo semestre de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010 vamos a continuar trabajando para consolidar los objetivos que se han estado desarrollando en estos seis primeros meses de capitalidad”.
 
Finalmente, Xavier Tudela ha reconocido y agradecido el esfuerzo que todas las instituciones, entidades y personas involucradas en la capitalidad cultural están haciendo para el éxito de Santo Domingo 2010.

La Capital Americana de la Cultura
(www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010. En los próximos días se conocerá el nombre de la ciudad que será la Capital Americana de la Cultura 2011.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024