Lapa (PR) elegida Capital Brasileña de la Cultura 2011


La ciudad de Lapa (Paraná) ha sido elegida este sábado día 20 de Noviembre, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Brasileña de la Cultura 2011, en reconocimiento de su rico patrimonio histórico y cultural, uno de los más importantes y mejor conservados de la región sur de Brasil.

Con cerca de 42.000 habitantes, y situada a 62 Km de Curitiba, la ciudad tiene 235 edificios en su centro histórico, registrados por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). Destacan el conjunto arquitectónico de la Rua do Cotovelo, el Teatro São João, el Museo de Armas, la Casa Lacerda, la Casa Vermelha y el Museo Histórico.

En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial destacan las Congadas, la Noite Lapiana y las diversas fiestas religiosas y populares, además de su gastronomía.

Con ocasión de la conmemoración del centenario de la proclamación de la República de Brasil, en 1989, Lapa recibió el título de “Capital Cívica del Brasil”, en razón de haber sido escenario de un importante episodio histórico durante la revolución federalista de 1894.

Hasta la fecha, han sido elegidas como Capital Brasileña de la Cultura las siguientes ciudades:

2006: Olinda (PE)
2007: São João del-Rei (MG)
2008: Caxias do Sul (RS)
2009: São Luís (MA)
2010: Ribeirão Preto (SP)
2011: Lapa (PR)

El proyecto Capital Brasileña de la Cultura está desarrollado por la ONG CBC, con el apoyo del Ministerio Federal de Cultura de Brasil, Discovery Networks Latin América / US Hispanic y SESC TV. La ONG CBC forma parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024