Xavier Tudela califica Santo Domingo 2010 como “la más completa y exitosa Capital Americana de la Cultura de la historia”


Acto de clausura de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010.

El día 9 de Diciembre, la ciudad de Santo Domingo realizó el acto de despedida de su Capital Americana de la Cultura 2010, ceremonia celebrada en las ruinas de San Francisco de la capital dominicana, primer monasterio construido en el continente americano.
 
Al acto asistió el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantígua; el Cardenal de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez; Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales; José Oviedo, representante de la sociedad civil; Freddy Ginebra, Director operativo de la Capital Americana de la Cultura 2010; Mukien Sang Ben, representante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y la escritora Soledad Álvarez, que ha coordinado la edición del libro "Santo Domingo, visiones de la ciudad", obra recopilación de textos de renombrados intelectuales dominicanos, con el cual cierra oficialmente la celebración de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura 2010.

José Rafael Lantígua, el Ministro de Cultura de la República Dominicana, se mostró muy satisfecho por todo lo acontecido en Santo Domingo este año 2010 con motivo de la Capital Americana de la Cultura. “Aún siendo un año difícil por la coyuntura económica nacional e internacional Santo Domingo ha conseguido integrar en la capitalidad cultural todas las personas y entidades que han deseado participar, lo que ha aumentado la cohesión social. Desde ahora, la cultura será un signo distintivo del país”.
 
Por su parte Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, expresó que "Santo Domingo 2010 ha realizado la más completa y exitosa Capital Americana de la Cultura de la historia, gracias a una programación rica y variada, así como también a la conjunción de los esfuerzos de todos los estamentos que componen la sociedad".

La capitalidad cultural incluyó alrededor de seiscientos eventos y ha sido una verdadera fiesta del arte y la cultura, que aunque finaliza oficialmente con la publicación del libro "Santo Domingo, visiones de la ciudad", el programa se mantendrá hasta el 31 de Diciembre. Entre otros, antes de fin de año se publicará el sello conmemorativo de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010, editado por el Instituto Postal Dominicano con una tirada de treinta mil ejemplares.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010; Quito (Ecuador) 2011, y São Luis (Brasil), 2012.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024