El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado la “Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad


El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha creado la Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente de esta entidad con sede en Barcelona.

Esta Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad pretende impulsar la consolidación de la importancia de la preservación de la realidad deportiva en todo el mundo. Las personas, clubs o federaciones deportivas que deseen incorporar elementos representativos a esta Lista deberán ponerse en contacto con el Bureau (info@ibocc.org).

El deporte es uno de los actores de la vida colectiva que más incidencia e influencia tienen en la sociedad del siglo XXI, hasta convertirse en un elemento transversal que interesa por igual a toda la pirámide de población y a todos los segmentos sociales.

La penetración del deporte como instrumento cohesionador de la sociedad se inicia en la época moderna con la reinstauración de los Juegos Olímpicos, en 1896, y se consolida con la constitución de las federaciones internacionales de todos los deportes que actualmente existen en el mundo, durante el siglo XX.

La práctica del deporte, la competición deportiva y la profesionalización de alto nivel han llevado actualmente al deporte a un primer ámbito social, en igualdad de condiciones que la política, la economía, etc.

A diferencia de otros elementos ya consolidados en todo el mundo, la evolución y presencia social del deporte ha sido rapidísima y esto ha hecho que todavía no disponga de iniciativas de reconocimiento global que permitan ubicarlo en la posición social que le corresponde.

Es por estas circunstancias que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado la Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, un instrumento de reconocimiento público de la importancia del deporte en la sociedad actual, atendiendo que hasta la fecha no existía una iniciativa similar.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024