La ciudad brasileña de São Luís inaugura su Capital Americana de la Cultura 2012


La ciudad de São Luís (Marañón, Brasil) ha iniciado oficialmente su Capital Americana de la Cultura 2012, con un acto multitudinario celebrado en el Teatro Arthur Azevedo de São Luís. Durante el acto, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha entregado al Alcalde de São Luís, João Castelo, el reconocimiento como Capital Americana de la Cultura 2012. La capitalidad americana de la cultura 2012 coincide con el 400 aniversario de la fundación de São Luís, o San Luís, la única ciudad brasileña creada por los franceses.

El centro histórico de São Luís, ciudad que tiene una población de un millón de habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. Posee una arquitectura colonial de cerca de 3.500 edificios, distribuidos por más de 280 hectáreas de su centro histórico. São Luís también es llamada la "Atenas brasileña" por la gran cantidad de escritores y poetas del siglo XIX. Es considerada la localidad de tener el portugués mejor hablado de Brasil.
 
En el marco de la celebración del acto de inauguración de la Capital Americana de la Cultura 2012, Xavier Tudela ha entregado también los diplomas acreditativos a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural Material de São Luís, seleccionados por votación ciudadana en una campaña realizada como prólogo de la capitalidad cultural.
 
Los tesoros de São Luís elegidos son los siguientes: el Convento de la Merced, la Catedral, el Palacio de los leones, la plaza Gonçalves Dias, la calle Portugal, la azulejería y el Teatro Arthur Azevedo.
 
Durante el acto de inicio de la Capital Americana de la Cultura São Luís 2012, el Alcalde de la ciudad, João Castelo, ha manifestado que “esta distinción nos honra y hace más grande nuestra ciudad y nuestro pueblo. Tenemos una cultura popular y un Patrimonio Material Arquitectónico grandioso, que esperamos potenciar y proyectar internacionalmente durante todo este año”.
 
Por su parte, Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, ha expresado en su intervención en el acto de apertura de São Luís 2012 que “la Capital Americana de la Cultura es de todos y para todos y la participación ciudadana será uno de los elementos claves en el éxito de la capitalidad”.

Hasta la fecha, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades del continente americano:

Capitales Americanas de la Cultura
2012 São Luís (Brasil)
2011 Quito (Ecuador)
2010 Santo Domingo (República Dominicana)
2009 Asunción (Paraguay)
2008 Brasilia (Brasil)
2007 Cusco (Perú)
2006 Córdoba (Argentina)
2005 Guadalajara (México)
2004 Santiago Chile (Chile)
2003 Panamá/Curitiba (Panamá/Brasil)
2002 Maceió (Brasil)
2001 Iquique (Chile)
2000 Mérida (México)

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024