Barranquilla inaugura la Capital Americana de la Cultura 2013 ante 12.000 personas con el Bando de su famoso Carnaval


La Reina del Carnaval lee el bando del Carnaval del bicentenario de Barranquilla en el marco de la inauguración de la Capital Americana de la Cultura 2013, acto al que asistieron 12.000 personas

Con dos actos llenos de color, ritmo y tradición, Barranquilla le dio la bienvenida oficial a su año como Capital Americana de la Cultura 2013, en el que también se conmemoran 200 años desde que esta ciudad colombiana fue erigida en villa.

El pasado viernes se llevó a cabo un desfile tradicional y un evento especial organizado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, con ocasión de la izada de bandera del "carnaval del bicentenario", en el que se rindió tributo a los artistas que durante muchos años han sido líderes de la tradición y hacedores del "Carnaval de Barranquilla", fiesta popular que cumple 10 años de haber sido declarada Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El sábado 19 de Enero, unas 12.000 personas se congregaron en el emblemático estadio "Romelio Martínez", para apreciar un espectáculo en el que predominaron las manifestaciones culturales de esta ciudad caribeña y la reina popular del Carnaval, vestida con un traje que lleva los colores de la bandera de Barranquilla, emergió radiante entre bellas mujeres que portaban las banderas de los países de América, recordándole a los asistentes el privilegio que representa ser la primera ciudad colombiana en ser designada como referente cultural de las Américas. Durante cincuenta minutos, 400 personas, entre bailarines, músicos y disfraces, le dieron vida a “Carnaval de Barranquilla, 200 años de tradición festiva”. En el espectáculo se destacó el montaje y la creatividad de cada escena en las que la Reina hizo un homenaje a la trietnia de la cual nació la fiesta de los barranquilleros. La alegría y gran muestra en escena de sus protagonistas le mostraron al mundo el inicio del Carnaval en una ciudad donde el Río y el Mar tienen el privilegio de cruzarse para ser el epicentro de grandes acontecimientos.

Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se desplazó a Barranquilla para ser testigo de tan espectacular evento, lo que le permitió además intercambiar opiniones con la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Afif Siman Slebi. Tudela expresó que con Barranquilla 2013 “se visualizará la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”.

"Ser Capital Americana de la Cultura le permite a Barranquilla mostrar al mundo su identidad, que se nutre de múltiples herencias culturales y que se vive en cada barrio de la ciudad, haciéndonos sentir orgullosos y comprometidos con nuestro patrimonio y nuestras tradiciones" manifestó el Dr. Afif Simán Slebi, Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Por su parte, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ratificó que con esta designación, “esperamos y aspiramos a hacer de la cultura un elemento central de nuestra sociedad. Hemos preparado un programa de actividades que permitirá a nuestros ciudadanos, al conjunto de Colombia, en el hemisferio americano y en el resto del mundo, explicar y expresar lo que somos y el futuro que deseamos, por el cual estamos trabajando intensamente".

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) las siguientes ciudades:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024