El Presidente de la Capital Americana de la Cultura visita la República Dominicana


El Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha visitado la República Dominicana, atendiendo al interés de Santo Domingo para convertirse en la Capital Americana de la Cultura 2010.
 
Xavier Tudela se ha reunido con el Secretario de Estado (Ministro) de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, para explicar la iniciativa de las capitales culturales. Ha detallado el origen histórico y el funcionamiento de las capitales culturales en todo el mundo y los beneficios que una designación tiene para la ciudad y el país elegido.
 
A la reunión han asistido también monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Alexander Santana, Subsecretario Administrativo y Lourdes Camilo, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, así como José Oviedo, Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Pontificia.
 
El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales también se ha reunido con representantes culturales entre los que se encontraban Freddy Ginebra, de Casa de Teatro, y Lidia León, del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, así como del Cluster turístico de Santo Domingo.
 
“La selección de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura en el 2010 se vislumbra como una oportunidad excepcional para proyectar nuestra identidad cultural, y lograr una remoción completa de nuestros museos, monumentos y edificaciones culturales”, declaró el ministro de Cultura de la República Dominicana.
 
Agregó que una declaratoria de este tipo “es una especie de Juegos Panamericanos para la cultura, de modo que se pueda lograr una transformación radical de nuestra infraestructura cultural, de cara a un evento de doce meses de duración que generará una amplia visión de nuestra cultura en el mundo”.
 
“A partir del próximo año, se han previsto una serie de encuentros para informar a toda la comunidad cultural del país de los pormenores de este magno acontecimiento, que colocará a la República Dominicana, de manera definitiva, en el mapa cultural del mundo”, declaró Lantigua.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024