Barranquilla elige los 7 Tesoros de su Patrimonio Cultural


Un total de 27.896 ciudadanos han elegido por votación popular los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de la ciudad colombiana de Barranquilla. Los elementos candidatos elegidos han sido el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, la Antigua Aduana, Barrio Abajo, la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Nicolás y la obra musical de Esthercita Forero.

La elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Barranquilla se ha llevado a cabo en el marco de la Capital Americana de la Cultura Barranquilla 2013.

A partir de este 25 de Noviembre de 2013, los 7 Tesoros de Barranquilla se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde ya están registrados los Tesoros Culturales de Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Estado de Colima (México), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

El próximo día 6 de Diciembre, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, entregarán los diplomas acreditativos a los representantes de los Tesoros elegidos.

Información sobre los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Barranquilla:

CARNAVAL DE BARRANQUILLA: Es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: “Patrimonio Cultural de la Nación”, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

PARQUE CULTURAL DEL CARIBE: Dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico de la Región Caribe de Colombia. Comprende: el Museo del Caribe, la Mediateca Macondo, la Sala Múltiple, Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, Jardín de las Mariposas y la Plaza Mario Santo Domingo. Ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, este moderno complejo nace de la voluntad de importantes instituciones públicas y privadas, tanto del orden nacional cómo del orden departamental y local, de ofrecer a la Región Caribe colombiana un espacio cultural y académico de alta calidad.

ANTIGUA ADUANA: El “Complejo Cultural de la Antigua Aduana” es un centro cultural de la ciudad integrado por el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman, el parque cultural Aduana-Elbers, la plaza de la Locomotora, el Auditorio Mario Santo Domingo, una plazoleta, la galería de la Aduana y La Arcada, espacios para la realización de eventos, presentaciones, asambleas, reuniones, entre otros. En 1984, el antiguo edificio de la Aduana y las estaciones del tranvía y Montoya fueron declarados monumentos nacionales. Fue además galardonado con el “Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración”, y con el “Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana”.

BARRIO ABAJO: En este tradicional y pintoresco barrio de Barranquilla, aun se perciben rasgos histórico-culturales de lo que fue la ciudad en sus inicios. Fue en esta zona en la que nacieron muchas de las danzas emblemáticas del carnaval, como es el caso de las divertidas y originales “marimondas”. Sus casas y calles dan cuenta del espíritu alegre y festivo de sus habitantes, quienes en este momento adelantan las gestiones pertinentes para que sea declarado como bien de interés cultural de la nación.

CATEDRAL METROPOLITANA “MARIA REINA”: Es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñada por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande. El templo está situado en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, costado occidental de la plaza de la Paz, donde se ubica el punto cero de la ciudad. La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispado. Alberga la espectacular escultura del “Cristo Liberador” del Maestro Rodrigo Arenas y grandes vitrales y murales de esplendorosa belleza.

IGLESIA DE SAN NICOLAS: Es una iglesia de culto católico romano bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino, patrono de la ciudad. Es una edificación de estilo neogótico cuya construcción data de la segunda década del siglo XVII. El templo está situado en el Centro Histórico de Barranquilla, presidiendo la plaza de San Nicolás, en el costado oriental del paseo de Bolívar. Fue iglesia pro-catedral de Barranquilla desde 1932, cuando la Santa Sede creó la diócesis de Barranquilla, hasta 1982. En 2005, la iglesia de San Nicolás de Tolentino fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia.

OBRA MUSICAL DE ESTHERCITA FORERO: Esthercita Forero es una compositora y cantante Barranquillera cuya principal inspiración fue siempre la “Puerta de oro de Colombia”. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares. Algunos de los temas de su obra musical, que gozan de honda aceptación popular, son "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera”, "La Guacherna", "Volvió Juanita", "Palito 'e matarratón" y "Tambores de Carnaval".


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024