Eugenio María de Hostos, RUM, el Teatro Yagüez, la Catedral, Cervecera de Puerto Rico, el Hotel Howard Johnson y el Zoológico han sido elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez (Puerto Rico)


Después de poco más de tres meses desde que se inició la campaña para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez (Puerto Rico), en la que los ciudadanos han podido votar por Internet o presencialmente, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho pública, este lunes día 3 de Marzo de 2014, la clasificación definitiva de los elementos candidatos finalistas a Tesoro de Mayagüez. Los 7 candidatos más votados se convierten desde hoy en 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez y se incorporan a la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. La campaña se ha realizado coincidiendo con la designación de Mayagüez/Puerto Rico como Capital Americana de la Cultura 2015.

La clasificación definitiva de la campaña de elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez es la siguiente:

1. Eugenio María de Hostos (obra, legado y museo): 3,721 votos
2. RUM-Recinto Universitario de Mayagüez y su Pórtico: 3,517
3. Teatro Yagüez: 3,495
4. Catedral Nuestra Señora de la Candelaria: 3,471
5. Cervecera de Puerto Rico: 3,402
6. Hotel Howard Johnson (Antiguo Monasterio Padres Redentoristas): 3,377
7. Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero: 3,301
8. Casa Alcaldía Mayagüez: 3,258
9. Hacienda Igualdad: 2,011
10. Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña: 1,807
11. Plaza Pública Almirante Cristóbal Colón: 755
12. Sangría Fido: 656
13. E. Franco & Co.: 441
14. Iglesia Episcopal y Colegio San Andrés: 376
15, Encendido de la Navidad de Mayagüez: 329
16. Paseo del Litoral Israel “Shorty“ Castro: 314
17. Casa Pilar Defilló: 289
18. Restaurante El Balcón de Tío Mon/Costa Tio Mon: 153

El total de votos emitidos es de 34,673. El total de participantes ha sido de 6,843 personas. Cada participante podía emitir hasta siete votos, aunque no podía repetir voto. La media de votos emitidos por cada participante ha sido de 5,06 elementos candidatos.

Próximamente se realizará la ceremonia de entrega de los diplomas acreditativos a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de Mayagüez. Los elementos clasificados entre la posición 8 y la 18 recibirán el diploma de finalista.

La campaña de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez ha tenido como objetivos los de promover y divulgar el patrimonio cultural de Mayagüez de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mayagüez, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Eugenio María de Hostos (obra, legado y museo); RUM-Recinto Universitario de Mayagüez y su Pórtico; el Teatro Yagüez; la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria; Cervecera de Puerto Rico; el Hotel Howard Johnson (Antiguo Monasterio Padres Redentoristas), y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero se incorporarán desde hoy a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde están inscritos un total de 98 tesoros culturales del Principado de Andorra; Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024