El Escorial, la Sagrada Familia y el Palacio de la Alvorada encabezan la clasificación oficial provisional de las 7 maravillas de Madrid, Barcelona y Brasilia


El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial (Comunidad de Madrid), el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona) y el Palacio de la Alvorada (Distrito Federal de Brasilia) encabezan la clasificación oficial provisional de la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material local de estas ciudades, o territorios, después de la primera semana de votación, en la cual han participado ya miles de personas.
 
La iniciativa está desarrollada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales ( www.ibocc.org ), durante este mes de junio. En ella participan también Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
 
Según el Presidente del Bureau, Xavier Tudela, la elección de las 7 maravillas de cinco ciudades del mundo responde a "la voluntad de promocionar y valorizar el patrimonio cultural material internacional. Las cinco ciudades participantes son muy representativas de éste patrimonio”.
 
En cada ciudad, o territorio participante, se han seleccionada 25 candidaturas, de las cuales saldrán elegidas las 7 maravillas locales.
 
En el caso de la Comunidad de Madrid, donde la elección se desarrolla con la colaboración de Onda 6 TV ( www.onda6.net ), la primera clasificación oficial provisional indica que el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio de Real, la Universidad y el Recinto histórico de Alcalá de Henares, la plaza Mayor de Chinchón, el Prado, la plaza Mayor de Madrid y la Cibeles son las candidaturas más votadas en la primera semana de elección.
 
En Barcelona , donde la elección se efectúa con la colaboración de Barcelona TV ( www.barcelonatv.cat ) las siete candidaturas más votadas hasta el momento corresponden al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Casa Milà o Pedrera, la Iglesia de Santa Maria del Mar, la Casa Batlló, el Gran Teatro del Liceo, la Catedral y la Torre Agbar.
 
En Brasilia, el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del Presidente de la República, es la candidatura más votada. A continuación están clasificados el Congreso Nacional, el Palacio de Itamaraty, la Catedral, el puente JK (Juscelino Kubischek), el santuari Don Bosco y el Templo de la Buena Voluntad
 
En los próximos días, el Bureau Internacional de Capitales Culturales facilitará la clasificación oficial provisional de la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), las otras ciudades participantes.
 
En la página web www.ibocc.org , así como en la de las televisiones colaboradoras, se detallan los sistemas de votación de la elección de las 7 maravillas locales de cada una de las cinco ciudades del mundo participantes.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales , cuya sede está en Barcelona, ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y de la Capital de la Cultura Española. Los objetivos del Bureau son: promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024