Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo han elegido las 7 maravillas de su patrimonio cultural material


El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) ha promovido, durante el mes de Junio de 2008, la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo. Estas cinco ciudades o regiones representan muy bien, según el Presidente del Bureau, Xavier Tudela, “la variedad y riqueza del patrimonio cultural material internacional”.

La elección se ha producido simultáneamente durante el mes de Junio en estas cinco áreas del mundo. En cada una de las ciudades ha habido 25 candidaturas y, por votación ciudadana, en la cual han participado miles de personas, cada ciudad o región participante ha elegido sus 7 más representativas. Una vez completado todo el proceso de elección, las 7 maravillas locales de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo son las siguientes:

Barcelona

1) Sagrada Familia
2) Iglesia de Santa María del Mar
3) Palacio de la Música Catalana
4) Casa Milà o la Pedrera
5) Gran Teatro del Liceo
6) Casa Batlló
7) Torre Agbar

Brasilia D.F.

1) Catedral de Brasilia
2) Congreso Nacional
3) Palacio de la Alvorada
4) Palacio de Planalto
5) Templo de Boa Vontade
6) Santuario Dom Bosco
7) Puente JK (Juscelino Kubischek)

Comunidad de Madrid

1) Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial
2) Palacio Real de Madrid
3) Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
4) Plaza Mayor de Chinchón
5) Museo del Prado
6) Paisaje Cultural de Aranjuez
7) Plaza Mayor de Madrid

Región Nizhny Novgorod

1) Paisaje Cultural de la bajada hacía el Volga
2) Conjunto del monasterio Blagovèxtxenski (Anunciación)
3) Iglesia de la Natividad y advocación de María (Rojdèstvenskaia Soboro-Bogoròditskaia, llamada de Stróganov)
4) La ciudadela de Nizhny Novgorod ("Kremlin". Las murallas y los baluartes)
5) Edificios “Garantía” i “Titanic”
6) Palacio de Ferias
7) Catedral de San Alejandro del Neva

Cantón de Sarajevo

1) Barrio antiguo de Sarajevo (Bascarsija)
2) Complejo de la mezquita Begove
3) La casa de Hadzi Sinan
4) Complejo de la mezquita Careve
5) Biblioteca Nacional
6) Mezquita Ali-Pasina
7) Iglesia Ortodoxa antigua

La elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo toma como referencia las 7 maravillas del mundo antiguo, reconocidas universalmente. Fueron la Gran Pirámide de Kheops en Gizeh, los jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha realizado la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo con la voluntad de divulgar este patrimonio de una forma didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial internacional.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y la Capital de la Cultura Española. Los objetivos del Bureau son: promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo, como por ejemplo la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo. Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024