José Figueres y Carmen Lyra encabezan la clasificación oficial provisional en Costa Rica de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional ( www.antena3.com ) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
 
Este 20 de Julio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho público que José Figueres y Carmen Lyra son, provisionalmente, los 2 personajes más votados en Costa Rica, en los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:
 
En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:
 
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2) ; Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico/Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).
 
La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.
 
En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.
 
Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
Biografía de los 2 personajes más votados hasta la fecha en Costa Rica:

José María Hipólito Figueres Ferrer, conocido como Don Pepe. (San Ramón, Alajuela, 25 de septiembre de 1906 - San José, 8 de junio de 1990). Político, pensador y humanista costarricense. Sirvió como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948 y como Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974. Se le considera el reformador más grande del país puesto que bajo su mandato se construyeron cientos de obras y se crearon la gran mayoría de ministerios e Instituciones Autónomas. Una vez terminada su vida política como Presidente en 1974 sigue muy activo en diversos campos. Conferencista en diversas universidades del mundo, recibiendo en algunas el doctorado Honoris Causa. Actúa como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional, visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central. Es nombrado Embajador Itinerante, asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador. En Cataluña es distinguido como "Hijo predilecto" de Barcelona. Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 2736 del 12 de noviembre de 1990.
 
Carmen Lyra (María Isabel Carvajal Quesada). San José, 1888 - México, 1949. Escritora costarricense. Tuvo una importante presencia en el ámbito político del país. Fue fundadora del Partido Comunista, encabezó la lucha contra la dictadura de Tinoco, participando incluso en la quema del periódico estatal "La Información". Es una de las más importantes líderes del comunismo en Costa Rica. Participó en la creación de escuelas, del Patronato Nacional de la Infancia y participó en la lucha por la igualdad de salario entre hombres y mujeres, además del sufragio para la mujer. Por su activismo político e ideológico logró que a sus 60 años de edad fuera acusada injustamente como "autora intelectual de los crímenes de guerra" y obligada a exiliarse, junto a otros miembros importantes del partido comunista, en México. El 23 de julio de 1976 la Asamblea Legislativa la nombra Benemérita de la Patria. Como escritora su obra más destacada son los Cuentos de mi Tía Panchita Considerados clásicos de la literatura infantil en Costa Rica. Publicados por primera vez en 1920. Estos son una recopilación de los cuentos universales que se encuentran en todas las culturas y folclore de los países. Sin embargo la escritora de una manera magistral logra plasmar el sentimiento regional de Costa Rica gracias a su narrativa y el léxico característico. Los Cuentos de mi Tía Panchita logran recrear en la imaginación del lector, un mundo fantástico que perfectamente podría ser su realidad, sin importancia de clases sociales o económicas.

Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.
 
La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales , cuya sede está en Barcelona, ( www.ibocc.org ) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), la Capital Brasileña de la Cultura ( www.capitalbrasileiradacultura.org ), la US Capital of Culture ( www.culturalcapital.us ), y la Capital de la Cultura Catalana ( www.ccc.cat ) , como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024