5 portorriqueños, o latinoamericanos residentes en Estados Unidos, estarán incluídos en los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Antena 3 Internacional (www.antena3.com) promueven la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
 
Este 26 de Agosto, el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha hecho público que Ricky Martin, Eugenio María de Hostos, José Luis Alberto Muñoz Marín, Julia de Burgos y Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León son, provisionalmente, los 5 personajes más votados en Puerto Rico, o latinoamericanos residentes en Estados Unidos, en los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
La Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, a fin de que todos los países latinoamericanos tengan personajes incluidos en la lista final, realizan la votación de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en dos fases distintas:
 
En la primera fase, la votación es por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país aporta el siguiente número de personajes a la lista final de los 100 personajes:
 
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico y Estados Unidos (5); Guatemala (4); Honduras (2); México(12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (2).
 
La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectúa durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2008. El día 8 de Septiembre se dará a conocer el resultado definitivo de todas las votaciones nacionales.
 
En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos serán puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrollará entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008.
 
Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer el resultado final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
 
Biografía de los 5 personajes más votados hasta la fecha en Puerto Rico:

Ricky Martin, nacido como Enrique José Martín Morales, (San Juan, 24 de diciembre de 1971), es un cantante puertorriqueño. Inició su carrera artística formando parte del grupo Menudo que alcanzó la fama. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones Ricky abandono el grupo para radicarse primeramente en New York, y posteriormente en México. En 1991 lanza si primer disco como solista Ricky Martin consiguiendo llevar su música y popularidad a toda América Latina. Su fama y reconocimiento en aquel momento hizo que fuera requerido para diversos eventos internacionales. En el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantaron el tema Puedes llegar, en el disco de las olimpiadas de Atlanta 1996. En 1998 Ricky presentó su cuarto trabajo, Vuelve, que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo. A partir del lanzamiento de su disco Vuelve, se empieza a consagrar y para el año 1998 Ricky Martin es el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en República Dominicana, siendo esta presentación una de las más memorables hasta el momento."Vuelve" ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Por otro lado, su labor humanitaria es notable. Fue nombrado persona del año 2006 por la Academia Latina de grabación. En la entrega de los Grammys Latinos, Ricky Martin recibió el premio como "Hombre del Año". Aparte de sus premios como músico es embajador de buena voluntad por UNICEF, y ha ganado dos veces el Grammy por la Ricky Martin Foundation de Puerto Rico, creada para proteger los derechos de los niños.
 
Eugenio María de Hostos y Bonilla (Mayagüez 1839 - Santo Domingo, 1903). Educador, filósofo, intelectual, abogado, sociólogo y escritor puertorriqueño, se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina. Viajó a España para completar su formación académica donde tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña. El krausismo determinó los derroteros filosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de discurrir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, creyó posible una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares. Convertido en adalid del independentismo antillano, Eugenio María de Hostos pronunció en el Ateneo de Madrid varias sonadas conferencias que quedaron plasmadas por Galdós en uno de sus Episodios nacionales (Prim). Vuelto a Hispanoamérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico La Revolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas liberales, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años de 1889 y 1899. Hostos proponía una educación liberal que hiciera posible la revolución burguesa en Hispanoamérica. De regreso a su patria, fue nombrado jefe de la comisión encargada de reclamar en Estados Unidos la independencia de Puerto Rico dentro de una confederación de las tres grandes islas antillanas. En el terreno de la creación literaria, Hostos dio a la imprenta en 1863 la novela simbólica titulada La peregrinación de Bayoán, donde dejó plasmados sus postulados independentistas.
 
José Luis Alberto Muñoz Marín (San Juan, 18 de febrero de 1898 - 30 de abril de 1980), conocido como "El Vate", fue un escritor, periodista, senador y primer Gobernador de Puerto Rico, electo democráticamente. Es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX en las Américas. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos para conseguir una Constitución para Puerto Rico que crearía un ambiente favorable para que la isla pudiera alcanzar progreso tanto económico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años y sus logros lo hicieron merecedor de la Medalla de la Libertad y el título: "Padre del Puerto Rico Moderno". Muñoz Marín poseía una conciencia política la cual iba creciendo a la vez que leía y conocía sobre la situación de los trabajadores a nivel mundial sobre todo en Puerto Rico. Según comenta Muñoz "El mundo de la política capturó totalmente mi imaginación cuando lo asocié con la justicia y la creatividad, que son, después de todo, funciones de la poesía, de la poesía que no se escribe porque se gasta toda su energía en vivirse." En 1920 Muñoz se une al Partido Socialista. Fue así que Muñoz se integró al mundo político, conociendo de forma directa la problemática del trabajador olvidado por las fuerzas políticas de ese momento. En muchas ocasiones Muñoz pronunciaba discursos sobre lo que debe ser la justicia para los trabajadores afligidos por los grandes intereses. En 1932 se une al Partido Liberal y asume la dirección del periódico La Democracia, órgano oficial del Partido. En 1938 fundó el Partido Popular Democrático e intensificó su campaña en la ruralía, enfatizando la virtualidad del voto como medio para forzar cambio en las condiciones del país y para elegir un gobierno comprometido con la justicia social. Atacó la práctica común de votar por quien pagase al elector una pequeña cantidad de dinero. En 1947 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos la Ley 447 que facultaba al pueblo de Puerto Rico a elegir su propio gobernador. En las elecciones generales de 1948 se eligió a Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño elegido por el voto del pueblo de Puerto Rico. Durante este período gubernamental de una duración de 16 años (1949-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. Se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.
 
Julia de Burgos (Carolina, Puerto Rico, 17 de febrero de 1914 ˆ Nueva York 6 de julio de 1953). Considerada por muchos como la mejor poeta nacida en Puerto Rico y tal vez en toda Latinoamérica. Fue también partidaria de la independencia de Puerto Rico. Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero también por la problemática personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuición de su inminente muerte. Uno de sus primeros poemas fue el famoso "Río Grande de Loíza". En su poesía se refleja su problemática vital en todos sus aspectos: el feminismo, una vida ajetreada y el amor bajo sus múltiples vertientes, a veces con una sencillez atractiva, pero lo más común bajo la nota de un amor altamente sensual, erótico y desgarrador. En 1940 viajó a Nueva York. En esta temporada fue muy activa. Después abandona Estados Unidos para pasar a Cuba, uniéndose al doctor Jiménez Grullón, y en donde continuó con sus proyectos de conferencias y producción poética. Al final de su vida volvió su actividad literaria mermó mucho, debido a que, además del  cáncer y de su inestabilidad psíquica, se vio adicta al alcohol y, a consecuencia, se le desarrolló una fuerte cirrosis hepática. Todo ello la llevó a una temprana muerte. En vista de su reputación y prestigio literarios, en 1987 el Colegio Universitario de Humacao le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras, "Post Mortem".

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió
(San Germán, 1843 - Cuba, 1924). Poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en la política de esta isla. Su máxima inspiración fue la libertad de su patria. En 1865 se casó con el periodista Bonocio Tió Segarra, Periodista y Poeta que compartió las inquietudes culturales y políticas de la esposa. Fue desterrada de Puerto Rico a Caracas, Venezuela, en 1877; a La Habana, Cuba, en 1887; y de esa Isla a Nueva York, en 1892; siempre por su firme oposición al régimen colonial del imperio español. Se le acredita a Lola Rodríguez la composición de La Borinqueña, que unida a la partitura musical de Félix Astol, daría lugar al Himno oficial de Puerto Rico. También residió en La Habana y Nueva York. En Cuba fue nombrada inspectora de las escuelas públicas. Otra de sus actividades preferidas sería la poesía. Publicó primero varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo poco a poco: Mis cantares, Claros y nieblas, Mi libro de Cuba, Claros de sol, Noche Buena.

Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberoamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.

La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya sede está en Barcelona, (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación. Xavier Tudela es el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024