Elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana


Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y Mar Martínez-Raposo, Directora de Antena 3 Internacional.

Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) y Antena 3 Internacional (www.antena3.com) han promovido la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, ya sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.

A fin de que todos los países latinoamericanos hayan tenido personajes incluidos en la lista final, la votación se está realizando en dos fases distintas:

En la primera fase, la votación ha sido por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país ha aportado el siguiente número de personajes a la lista final:

Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico (3); Guatemala (4); Honduras (2); México (12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (4).

La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se ha efectuado durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril y hasta el pasado 31 de Agosto de 2008.

En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos son puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrolla entre el 15 de Septiembre y el 30 de Octubre de 2008. Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer la clasificación final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.

De acuerdo con la votación popular de los últimos cuatro meses, los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana son los siguientes:

Argentina (9):
Jorge Luis Borges
Julio Cortázar
José Hernández
Alicia Moreau de Justo
Mercedes Sosa
Adolfo Pérez Esquivel
Astor Piazzolla
Quino
Domingo Faustino Sarmiento

Bolivia (3)
Eduardo Abaroa Hidalgo
Franz Tamayo
Adela Zamudio

Brasil (14)
Jorge Amado
Tarsila do Amaral
Pelé
Cecília Meireles
Paulo Coelho
Carlos Drummond de Andrade
João Gilberto
João Guimarães Rosa
Antonio Carlos Jobim
Machado de Assis
Vinicius de Moraes
Mário de Andrade
Oscar Niemeyer
Graciliano Ramos

Chile (4)
Víctor Jara
Gabriela Mistral
Pablo Neruda
Violeta Parra

Colombia (9)
Gonzalo Arango Arias
Juanes
Fernando Botero
Francisco José de Caldas
Gabriel García Márquez
Shakira
Manuel Elkin Patarroyo
Francisco de Paula Santander
Policarpa Salavarrieta

Costa Rica (2)
José María Figueres Ferrer
Carmen Lyra

Cuba (4)
Alejo Carpentier y Valmont
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Wilfredo Lam
José Martí

Ecuador (4)
Eloy Alfaro
Oswaldo Guayasamín
Jorge Icaza Coronel
Julio Jaramillo

El Salvador (2)
Roque Dalton García
José Napoleón Duarte

Guatemala (4)
Ricardo Arjona
Miguel Ángel Asturias
Rigoberta Menchú
Carlos Mérida

Honduras (2)
José Francisco Morazán Quezada
Froylán Turcios

México (12)
Pancho Villa
Juana Inés de la Cruz
Dolores del Río
Miguel Hidalgo y Costilla
José Alfredo Jiménez Sandoval
Benito Juárez
Frida Kahlo
Mario Moreno
Jorge Negrete
Octavio Paz
Alfonso Reyes
José Vasconcelos Calderón

Nicaragua (2)
Rubén Darío
Augusto César Sandino

Panamá (2)
Ricardo J. Alfaro
Justo Arosemena

Paraguay (2)
Luis Alberto del Paraná
Augusto Roa Bastos

Perú (7)
José Gabriel Condorcanqui
Juan Diego Flórez Salom
Raúl García Zárate
María Isabel Granda Larco
José Carlos Mariátegui La Chira
Manuel Ricardo Palma Soriano
Mario Vargas Llosa

Puerto Rico (3)
Julia de Burgos
Eugenio María de Hostos y Bonilla
Luis Muñoz Marín

República Dominicana (3)
Juan Pablo Duarte
Juan Luis Guerra Sijes
Pedro Henríquez Ureña

Uruguay (2)
Juan Carlos Onetti
Joaquín Torres García

Venezuela (6)
José Antonio Abreu
Roman Chalbaud
Rómulo Gallegos
Guillermo Meneses
Jesús Soto
Arturo Uslar Pietri

Otros (4)
Simón Bolívar
Andrés Bello
Carlos Gardel
Ernesto Guevara

Tanto la Directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez-Raposo, como el Presidente de la Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo de la primera fase de la campaña de elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.

Mar Martínez-Raposo ha declarado que “Antena 3 Internacional, con su presencia en 19 países latinoamericanos más algunas zonas de Estados Unidos, ha sido el vehículo ideal para hacer llegar esta importante campaña de promoción cultural, que está motivando la potenciación del conocimiento de los grandes referentes culturales latinoamericanos”.

Por otra parte, Xavier Tudela ha expresado que “con la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana pretendemos que cada país latinoamericano asuma la cultura como un elemento de inclusión social. Más allá del resultado final, lo más importante está siendo la participación y el conocimiento cultural que se obtiene de esta participación”.

Promocionado desde la programación de Antena 3 Internacional, los ciudadanos que deseen participar en la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana pueden votar desde esta misma página web, en el apartado “Formulario de Votación”.

ANTENA 3 INTERNACIONAL
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.

LA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil).
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024