Asunción (Paraguay) elegida Capital Americana de la Cultura 2009


Palacio de López

La ciudad de Asunción (Paraguay) ha sido elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2009, según que ha anunciado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona. Asunción relevará como referente cultural de las Américas a la ciudad de Brasilia (Brasil), a partir del próximo día 1 de Enero.

Xavier Tudela ha manifestado que “la designación como Capital Americana de la Cultura 2009 de Asunción dará un nuevo impulso a la promoción y al conocimiento internacional de la rica cultura paraguaya”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura de la República del Paraguay, Dr. Horacio Galeano Perrone, ha declarado que “la educación y la cultura es un instrumento de inclusión social prioritario para nuestro Gobierno. Es por ello que recibimos con enorme satisfacción la designación de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009”.

Como consecuencia de la capitalidad cultural de Asunción, Paraguay tendrá una destacada promoción internacional, que llevará a cabo la Organización Capital Americana de la Cultura en los medios de comunicación internacionales. Antena 3 Internacional, canal oficial de TV de la Capital Americana de la Cultura, promocionará en su programación durante 2009 la capitalidad cultural paraguaya.

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Se fundó el 15 de agosto de 1537. Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536. El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Asunción tiene una población de 515.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el 10% del total de la población paraguaya. En su área metropolitana viven 1.600.000 personas.

Asunción es la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional de Paraguay. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

La Capital Americana de la Cultura 2009 es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Pública Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional. Algunos de sus principales museos son el Museo del Barro, el Museo de la Ciudad, el Museo del Ferrocarril o el Museo del Cabildo.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007; Brasilia 2008 (Brasil), y Asunción (Paraguay).

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.


Desde el enlace siguiente se pueden visualizar y descargar unas imágenes de Asunción, Capital Americana de la Cultura 2009


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024