Badalona será la Capital de la Cultura Catalana 2010 y Escaldes-Engordany (Andorra) la Capital de la Cultura Catalana 2011


Badalona 08-10-2008. Presentación de la candidatura de Badalona a la Capital de la Cultura Catalana. De izquierda a derecha: Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital de la Cultura Catalana; Jordi Serra, alcalde de Badalona, y el regidor de Cultura y Patrimonio Cultural, Jaume Vives.
Escaldes-Engordany 14-10-2008. Presentación de la candidatura de Escaldes-Engordany a la Capital de la Cultura Catalana. De izquierda a derecha: Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital de la Cultura Catalana; el cònsol major (alcalde) de Escaldes-Engordany, Antoni Martí, i el conseller (regidor) de Cultura del comú de Escaldes-Engordany, Pere Moles.

La ciudad de Badalona (comarca del Barcelonés), que con 217.000 habitantes es el tercer municipio de mayor población de Cataluña, ha sido elegido hoy como Capital de la Cultura Catalana 2010.

Por otra parte, la parroquia de Escaldes-Engordany (Principado de Andorra) ha sido elegida también hoy como Capital de la Cultura Catalana 2011. La parroquia es la división territorial de Andorra. Esta gobernada por el comú, corporación pública con personalidad jurídica y potestad normativa local, que también puede presentar proyectos de ley al Consell General (Parlamento) de Andorra. Sus miembros se eligen cada cuatro años e incluyen un cònsol major (alcalde), un cònsol menor y diversos consejeros comunales.

Badalona 2010 y Escaldes-Engordany 2011 serán la séptima y octava Capital de la Cultura Catalana después de Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006, Lleida 2007, Perpinyà 2008 y Figueres 2009.

El jurado que ha elegido Badalona 2010 y Escaldes-Engordany 2011 como capitales de la cultura catalana ha sido constituido por Montserrat Casas, rectora de la Universidad de las Islas Baleares; Anna M. Geli, rectora de la Universidad de Girona; Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili; Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra; David Serrat, anterior rector de la Universidad de Vic; Francisco Toledo, rector de la Universidad Jaume I de Castellón; Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital de la Cultura Catalana, y Joan Viñas, rector de la Universidad de Lleida.

El Presidente de la Organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, ha declarado en hacer públicas las nuevas capitales de la cultura catalana que “Badalona y Escaldes-Engordany representan dos realidades diferentes pero complementarias de nuestro espacio lingüístico y cultural. Sus capitalidades culturales servirán, sin duda, para hacer aportaciones muy positivas al conjunto des de ópticas diferentes. Por otra parte, sus candidaturas han obtenido la máxima calificación, reconocimiento, valoración y consenso”.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Jordi Serra, ha expresado que “la Badalona de hoy es una ciudad de oportunidades y un espacio de convivencia cívica y de crecimiento personal y comunitario. Es por esto que nuestro Gobierno apuesta firmemente por la cultura como un elemento social integrador. La capitalidad cultural nos debe proyectar como una ciudad dinámica y generadora de proyectos dentro del contexto de la cultura catalana”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural de Badalona, Jaume Vives, ha manifestado que “Badalona 2010 es un reto muy importante. Hemos de saber poner de manifiesto que es la cultura catalana del siglo XXI en el ámbito metropolitano. Tradición y modernidad serán las grandes líneas de nuestra capitalidad de la cultura catalana”.

El año 2011, la Capital de la Cultura Catalana llegará por primera vez al Principado de Andorra, país independiente ubicado en los Pirineos. El cònsol major (alcalde) de Escaldes-Engordany, Antoni Martí, ha declarado que “la de Escaldes-Engordany será la Capital de la Cultura Catalana de todo el Principado de Andorra porqué todas las parroquias del país y también el Gobierno nacional le han dado su apoyo y tendrán una implicación importante. Nuestro lema de la capitalidad será “Andorra. Fuente de diversidad”.

El conseller (concejal) de Cultura del comú de Escaldes-Engordany, Pere Moles, ha recordado que “a nivel parroquial había una gran esperanza de conseguir la capitalidad cultural. Estamos preparados para hacer aportaciones a la cultura catalana desde el único Estado del mundo donde la lengua catalana es la única oficial”.

En las próximas semanas se celebraran, en Badalona y en Escaldes-Engordany, los actos de firma oficial de sus respectivas designaciones como Capital de la Cultura Catalana 2010 y 2011.

La Capital de la Cultura Catalana se dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, uso y el prestigio social de la lengua y cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio elegido como Capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior. El Parlamento de Cataluña dio su apoyo a la Capital de la Cultura Catalana, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el año 2004.

La Capital de la Cultura Catalana es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), organismo que agrupa la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us) y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024