Xavier Tudela presenta en Liverpool 2008 el Centro de Documentación de Capitales Culturales de Atenas


Este fin de semana se ha celebrado, en el marco de la Capital Europea de la Cultura Liverpool 2008, un encuentro sobre capitales de la cultura en el cual han participado cerca de un centenar de especialistas de esta temática provenientes de muchos países de Europa.
 
Liverpool ha presentado el resultado preliminar de su capital de la cultura de este año 2008. Son muy positivos porqué ha tenido un aumento significativo del número de visitantes, muchos de los cuales atraídos por la Capital Europea de la Cultura.
 
Próximas capitales europeas de la cultura, como Linz 2009, Vilna 2009, Maribor 2012 y Košice 2013, han presentado sus programas a muchos representantes de ciudades candidatas en esta reunión organizada por Euclid, organismo que proporciona información europea e internacional sobre el sector cultural.
 
Por otra parte, Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, ha presentado a los asistentes las capitales culturales que el Bureau desarrolla, así como el Centro de Documentación sobre las Capitales Culturales de Atenas, ciudad que en 1985 fue la primera Capital Cultural de la historia con el nombre de Capital Europea de la Cultura.
 
En su exposición, el Presidente del Bureau ha explicado que “la idea inicial de Melina Mercouri se ha extendido por el mundo porqué permite a las ciudades designadas como referente cultural para un continente, país o ámbito lingüístico tener cohesión interna, aumentar la autoestima, mostrar su vitalidad cultural y tener proyección internacional positiva”.
 
Entre los objetivos de este Centro de Atenas, del cual Xavier Tudela forma parte de su Comité de Dirección Internacional, está la cooperación de las ciudades que han ejercido en el pasado, en el presente o desarrollarán en el futuro una capital cultural, así como entre las personas involucradas en el desarrollo de las mismas; la cooperación con instituciones europeas e internacionales culturales; las redes culturales internacionales, etc. Hasta la fecha, cerca de 40 ciudades han proporcionado información sobre sus capitales culturales al Centro de Atenas, en cuyas instalaciones también tienen un espacio reservado las capitales culturales impulsadas por el Bureau.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024