Elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción


Con motivo su Capital Americana de la Cultura 2009, la ciudad de Asunción (Paraguay) elegirá los 7 tesoros de su Patrimonio Cultural Material.

La campaña, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), con la colaboración de las autoridades paraguayas que participan en Asunción 2009, se llevará a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

La elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción toma como referencia las 7 maravillas del mundo antiguo, reconocidas universalmente. Fueron la Gran Pirámide de Kheops en Gizeh, los jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

Hasta el día 15 de Abril de este 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución paraguaya puede presentar propuestas para ser incluidas como candidata a convertirse en alguno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. Posteriormente, se iniciarán las votaciones.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a info@cac-acc.org. Se incluirá, necesariamente:

- Nombre y referencias de contacto de quién hace la propuesta.
- Breve referencia de la propuesta.
- Alguna imagen gráfica, en formato jpg.

Una vez realizada la propuesta, la persona, entidad o institución que ha hecho la aportación recibirá, en breve plazo, la respuesta sobre si se acepta como candidata a convertirse en alguno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. Inmediatamente después se realizará promoción pública de la candidatura.

Según el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) y del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), Xavier Tudela, esta campaña “mostrará la variedad y riqueza patrimonial cultural material de Asunción y Paraguay ante el mundo”.

Durante el año pasado, el Bureau realizó la elección de los 7 tesoros del patrimonio cultural material en cinco ciudades del mundo. Específicamente fueron: Barcelona y Madrid (España); Brasilia (Brasil); Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), “con gran participación ciudadana en las aportaciones de candidaturas y en la votación posterior”, según detalla Xavier Tudela.

Los 7 tesoros del patrimonio cultural material de las cinco ciudades del mundo donde el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrolló el proceso de elección en 2008 son los siguientes:

Barcelona

1) Sagrada Familia
2) Iglesia de Santa María del Mar
3) Palacio de la Música Catalana
4) Casa Milà o la Pedrera
5) Gran Teatro del Liceo
6) Casa Batlló
7) Torre Agbar

Brasilia D.F.

1) Catedral de Brasilia
2) Congreso Nacional
3) Palacio de la Alvorada
4) Palacio de Planalto
5) Templo de Boa Vontade
6) Santuario Dom Bosco
7) Puente JK (Juscelino Kubischek)

Madrid

1) Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial
2) Palacio Real de Madrid
3) Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
4) Plaza Mayor de Chinchón
5) Museo del Prado
6) Paisaje Cultural de Aranjuez
7) Plaza Mayor de Madrid

Nizhny Novgorod

1) Paisaje Cultural de la bajada hacía el Volga
2) Conjunto del monasterio Blagovèxtxenski (Anunciación)
3) Iglesia de la Natividad y advocación de María (Rojdèstvenskaia Soboro-Bogoròditskaia, llamada de Stróganov)
4) La ciudadela de Nizhny Novgorod ("Kremlin". Las murallas y los baluartes)
5) Edificios “Garantía” i “Titanic”
6) Palacio de Ferias
7) Catedral de San Alejandro del Neva

Sarajevo

1) Barrio antiguo de Sarajevo (Bascarsija)
2) Complejo de la mezquita Begove
3) La casa de Hadzi Sinan
4) Complejo de la mezquita Careve
5) Biblioteca Nacional
6) Mezquita Ali-Pasina
7) Iglesia Ortodoxa antigua


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024