El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales declara que “unidad es clave para el éxito de Asunción 2009”


Palacio de la Presidencia de la República. De izquierda a derecha:
Fernando Pistilli, Director General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Evanhy de Gallegos, Intendenta de Asunción; el Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo; el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y el Ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, que se desplazó a Asunción para asistir a la inauguración de la Capital Americana de la Cultura, ha manifestado que “unidad es clave para el éxito de Asunción 2009”.
 
Desde Barcelona, donde está la sede del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Tudela ha declarado que “Asunción ha empezado magníficamente su capitalidad cultural. La suma de todas las instituciones, entidades y personas que participan en Asunción 2009 y la cohesión social que conlleva el consenso y la participación ciudadana son fundamentales para el éxito de la Capital Americana de la Cultura de este año. Todo lo que he hablado y visto durante mi estancia en Paraguay va en esta dirección. Es por ello que auguro que Asunción 2009 será un éxito”.
 
Por otra parte, Xavier Tudela ha informado que en los próximos días se iniciará la proyección internacional de Asunción 2009 lo que “comportará que las Américas y el resto del mundo conozcan mucho mejor la rica cultura paraguaya”.
 
Finalmente, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales ha valorado muy positivamente la reunión que el pasado lunes mantuvieron los responsables de la Capital Americana de la Cultura 2009 con el Presidente de la República, Fernando Lugo. Según Tudela, la presencia del Ministro de Educación y Cultura; la Intendenta de Asunción y el Director de Cultura y Turismo de la municipalidad, conjuntamente con el Presidente de la República y del Bureau muestra que “todos vamos en una misma dirección. La de convertir este año 2009 a Asunción en referente cultural internacional, con los beneficios de todo tipo que ello comportará”.

La Capital Americana de la Cultura
, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024