45 candidaturas aspiran a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción


La elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción inicia su recta final. Este 1 de mayo comienza la votación popular que determinará cuales de las 45 candidaturas lograrán convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción.

La campaña, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participan en Asunción 2009, se lleva a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

Anteriormente, las ciudades de Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Madrid (España), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) han elegido también sus tesoros, en una campaña realizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Hasta el domingo 17 de Mayo de 2009, a las doce de la noche, se puede votar. Para hacerlo, se ha de ingresar al apartado Patrimonio Asunción, de esta misma página web, donde encontrarán el Formulario de Votación. Todo el proceso de votación es completamente gratuito.

Las 45 propuestas que aspiran a convertirse en tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción son, por orden de admisión de candidatura, las siguientes:

1 - Palacio de los López
2 - Panteón de los Héroes
3 - Casa de la Independencia
4 - Iglesia de la Santísima Trinidad
5 - Teatro Municipal Ignacio A. Pane
6 - Palacio Legislativo
7 - Cabildo
8 - Catedral
9 - Estación del Ferrocarril
10 - Edificio del Correo Central
11 - Conjunto Patrimonial de la Manzana de la Rivera
12 - Hotel Guaraní
13 - Edificio de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda
14 - Estadio Defensores del Chaco
15 - Iglesia de la Encarnación
16 - Iglesia de San Rafael
17 - Conjunto del cementerio de la Recoleta
18 - Banco Nacional de Fomento-edificio matriz
19 - Villa Heisecke
20 - Villa Rosalba
21 - El Colegio Nacional de la Capital General Bernardino Caballero
22 - Edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes
23 - Parque Bernardino Caballero
24 - El Mangrullo, hoy Parque Carlos A. López
25 - Escalinata de Antequera, incluyendo la escalinata de Tacuari
26 - Club militar
27 - Ministerio de Relaciones Exteriores
28 - Asunción Palace Hotel
29 - Edificio Nautilus
30 - Cerro Lambaré
31 - Museo Etnográfico “Andrés Barbero”
32 - Palacio de Justicia
33 - Ex Facultad de derecho. Antigua casa de Elisa Lynch
34 - Comedor del Hotel del Paraguay
35 - Museo Arqueológico
36 - Archivo Nacional
37 - Templo histórico de la masonería
38 - Tira de viviendas calle Eligio Ayala
39 - Edificio de la Comandancia de Policía Nacional
40 - Antiguo Colegio Jesuitas
41 - Antiguo seminario de la ciudad de Asunción y actual museo de Arte Sacro Monseñor Bogarín
42 - Centro de Artes Visuales - Museo del Barro
43 - Templo de Asunción de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
44 - Punta Karapa
45 - Museo de Historia Natural – antigua casa Carlos A. López

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024