El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales valora muy positivamente el primer semestre de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009


El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales ( www.ibocc.org ), Xavier Tudela, ha valorado hoy muy positivamente el primer semestre de la Capital Americana de la Cultura Asunción 2009 ( www.asuncioncultura2009.com.py ).
 
Xavier Tudela ha manifestado que “desde que Asunción inició su Capital Americana de la Cultura el incremento de la actividad cultural ha sido muy significativo en la capital paraguaya. Por otra parte, el fuerte aumento de la participación ciudadana está transformando   Asunción  en una ciudad que vive la cultura de una manera intensa y extensa. Sin duda, la capitalidad americana de la cultura 2009 está empezando a significar un antes y un después para la cultura de las Américas y para Asunción. La actividad en el espacio público de la ciudad se ha incrementado y consolidado semana tras semana. El compromiso de la ciudadanía hacia la cultura se ha hecho evidente en la programación y en la implicación entre ciudadanía e instituciones”.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya sede central está en Barcelona (España), ha mostrado también su satisfacción por el hecho que “Asunción está siendo más conocida más allá de su ámbito de influencia, de manera más completa. La elección de los 7 Tesoros de su Patrimonio Cultural Material, así como la promoción en canales internacionales de televisión, entre otras muchas actuaciones, está permitiendo a las Américas y al mundo redescubrir Asunción y, por extensión, Paraguay”.
 
La Capital Americana de la Cultura ( www.cac-acc.org ), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.


© Capital Americana de la Cultura 1998-2024